10. La cantidad no determina la pauta
Es imposible, en principio explicar una pauta cualquiera invocando una única cantidad; pero nótese que un cociente entre dos cantidades es ya el comienzo de una pauta. En otros términos, cantidad y pauta son de diferente tipo lógico [x] y no se amoldan entre sí en un mismo acto de pensamiento.
Lo que parecer ser la génesis de una pauta por la cantidad surge cuando la pauta ya estaba latente antes de que la cantidad influyera en el sistema. El caso más conocido es el de la tensión que romperá una cadena en su eslabón más débil. Por el cambio de una cantidad, la tensión, una diferencia latente se pone de manifiesto, o, como dirían los fotógrafos, se "revela". El revelado de un negativo fotográfico es precisamente el poner de manifiesto diferencias latentes establecidas en la emulsión fotográfica por una exposición previa diferencial a la luz.
Imagínese una isla con dos montañas. Un cambio cuantitativo, un aumento, en el nivel del mar que rodea a esta única isla puede convertirla en dos islas; ello sucederá cuando el nivel del mar supere la hondonada entre ambas montañas. También aquí la pauta cualitativa estaba latente antes de que la cantidad influyera en ella; y cuando cambió la pauta, ese cambio fue súbito y discontinuo.
En el discurso explicativo hay una fuerte tendencia a invocar cantidades de tensión, de energía, y qué sé yo cuántas cosas más, para explicar la génesis de una pauta. Creo que todas esas explicaciones son inadecuadas o erróneas. Desde el punto de vista de un agente cualquiera que impone un cambio cuantitativo, todo cambio de pauta que suceda será impredecible o divergente.