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Medicina Tradicional China

Huan di Neijing

El primer Canon del Emperador Amarillo.

Capítulo V Consideraciones acerca del contenido y utilidad de la teoría del yin yang

En la naturaleza, la energía pura yang es al cielo como la energía turbia es a la tierra. La energía de la tierra al ascender forma las nubes, mientras que la energía yang al descender forma la lluvia; así, la lluvia partió de la tierra y las nubes partieron de la energía del cielo. En el hombre, la energía yang sale por los orificios superioresv y la energía turbia yin sale por los orificios inferiores.vi A su vez, la energía limpia yang (qing yang) se distribuye por la región cou li, "subcutánea", mientras que la energía turbia yin (zhuo yin)vii circula en los cinco órganos. La energía pura yang tiene la función de fortalecer y calentar los músculos y las estructuras corporales de las cuatro extremidades, en tanto que la energía turbia yin retorna a las seis vísceras, por donde se elimina.

El fuego es la expresión material de yang, mientras que el agua es la expresión material de yin. En los alimentos y medicamentos, lo que se refiere a su energía corresponde a yang (yang wei qi) y su sabor corresponde a yin (yin wei wei). El sabor da origen a la forma, o estructura, y ésta da origen o alimenta a la energía ancestral (yuan qi). La energía intrínseca de los alimentos puede nutrir a la energía ancestral, es decir, la energía esencial se nutre del sabor propio de los alimentos. La función de transformación de la energía ancestral consiste en promover.

El Emperador Amarillo preguntó:

-¿Cómo se puede restablecer el equilibrio entre yin y yang?

Qi Bo contestó:

-Quien conoce la teoría de las "siete lesiones y los ocho valores" (qi sun ba yi)xxv puede restablecer el equilibrio entre yin y yang; de lo contrario, podrá caer en un debilitamiento temprano. Al llegar a los 40 años, la energía ancestral se encontrará desgastada a la mitad y se observará un fenómeno de debilitamiento; a los 50 se experimentará una sensación de cuerpo pesado y falta de agudeza visual y auditiva, y a los 60 se pondrá de manifiesto impotencia, un gran debilitamiento de la energía ancestral (yuan qi), alteración funcional de los nueve orificios, manifestaciones patológicas caracterizadas por exceso en las partes superiores del cuerpo (por ejemplo: en la cabeza) y deficiencia en la región inferior del organismo, así como rinorrea y lagrimeo. De ahí que se haga énfasis en que quien conoce el método se mantendrá fuerte, de lo contrario se presentará un debilitamiento temprano. Quien viva en concordancia con los cambios de yin y yang en la naturaleza se diferenciará de quien no los siga.

"El inteligente podrá seguir el "método para alimentar la vida" (yang sheng zhi dao) como medida preventiva, mientras que el tonto sólo utilizará alguna medida cuando se presente la enfermedad; de esta forma, su energía esencial ya estará débil. La energía esencial del hombre inteligente será potente y éste podrá incluso tener no sólo buena agudeza visual y auditiva, sino también cuerpo ligero hasta la vejez, cuando mantendrá la apariencia de poseer buena fortaleza física. Por todo lo anterior, los hombres sabios (sheng ren) no dejaban de aprovechar las ventajas que ofrece seguir el "método para alimentar la vida' (yang sheng zhi dao), conservando una actitud tranquila, feliz, con el espíritu libre de preocupaciones, sin permitir que los abatiera la ira o la melancolía; por ello mantuvieron una larga vida hasta los límites que alcanza la naturaleza. Éstas son las ventajas de seguir las enseñanzas de los hombres sabios (sheng ren).

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