Nuevas habilidades para nuevos desafíos
La otra cara de esta misma moneda
Nuevos desafíos: Educación – Empresa – Ser Humano
Vivimos en un mundo que funciona en la incertidumbre cada día con mayores exigencias. En un medio inestable e incontrolado, en un mundo saturado de información, con una gran cantidad de conocimientos en cada área del saber y con tal rapidez en el avance de la tecnología, que ya no es posible abarcar toda esa información.
Un mundo donde las personas no pueden estar contentas sólo con cumplir con la función asignada, con sus obligaciones. Las personas hoy necesitan más atributos, tales como: creatividad, autonomía y capacidad de innovar. Incluso hay veces en que estas características son más importantes que la profesión misma.
Hoy se enfrentan situaciones donde no hay fórmulas listas, en que le dicen mejóreme el producto, vea dónde está fallando el proceso y soluciónelo. "Arrégleselas". La persona tiene que pensar y saber cómo hacerlo.
Esto es indiferente si se es trabajador dependiente o independiente, en ambos casos se tiene que actuar con una actitud innovadora, con un estilo empresarial que le permita en cualquier ámbito que se desempeñe, ser una persona de mucho más alcance, con capacidad de cambio y de adaptación, con flexibilidad, con deseos de superación, con iniciativa personal.
Por esto se requiere que la preparación de los estudiantes esté más vinculada al desarrollo de habilidades generales y de valores, que a la capacitación en una habilidad o dominio específico.
Lo que el mundo del trabajo pide a los formadores de profesionales -desde su etapa escolar- es que se preocupen de fomentar cualidades como el espíritu emprendedor, la iniciativa, la creatividad, la capacidad de adaptarse a los cambios.
Entre las habilidades "transversales" que los empresarios mencionan que desearían ver presentes en la educación media, están: las capacidades de expresión, de descripción de problemas y darles solución, la capacidad de adaptarse, de crear, de ser crítico. También las facultades de distinguir lo esencial de lo accesorio y de interpretar información.
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