Si nos situamos en la historia europea, se cree que las antiguas culturas celtas, eran en sus inicios matrísticas, con todos los componentes emocionales y relacionales (ver ecovisiones 6) propios de una cultura de respeto y colaboración –recordemos las historietas de Asterix y Obelix un pueblo celta denominado galos por los romanos-. El resto de las culturas fueron invadidas por los linajes patriarcales con las migraciones, y fueron asimilados a esta cultura patriarcal.( Maturana y Verden-Zöller, 1993).
Así las relaciones con el mundo natural se desplazan desde la confianza en la armonía espontánea de toda la vida, propia de la cultura matrística, a la desconfianza en esta naturaleza y un deseo por el dominio y el control de la cultura patriarcal. Desaparecen las divinidades ligadas a los procesos de la naturaleza (o religiones politeístas de inspiración Druida) y surge la noción de un solo Dios, omnipotente, castigador que domina todas las cosas y dictamina sus preceptos.
Otro aspecto característico de la cultura patriarcal, es que determina ciertas pautas y creencias respecto a los roles para hombres y mujeres (roles sexuales o roles de género). Estos roles que surgían de la colaboración y la complementariedad en la convivencia en pareja de lo matrístico, en la cultura patriarcal son definidos en base a la concepción del control y la subordinación al patriarca.
Si bien no aparece una oposición intrínseca entre hombres y mujeres se subordina la mujer al hombre desde la apropiación de la procreación como un valor. (Maturana y Verden-Zöller, 1993). Este último aspecto está muy arraigado en los países latinos, donde se han rigidizado los roles de hombre y mujer, a la noción de control, obediencia y sumisión de la mujer ante el varón, de modo genérico.
Este aspecto ha sido ampliamente discutido por los movimientos feministas y ya estamos en proceso de comenzar a aceptar la idea de que dichos roles pueden ser menos rígidos y se pueden compartir tareas al interior de la familia. Sin embargo, a nivel más global persiste la tendencia a la negación de la mujer como un interlocutor válido en los ámbitos públicos.
El Gran Tarot Esotérico Descubre las profundidades del Tarot: explora y desentraña sus relaciones y significados.
Madame Blavatsky Ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Autora de La doctrina secreta.
Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, fundador del Instituto para el desarrollo armónico del hombre.
Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior.
Sexualidad Sagrada reúne un conjunto de prácticas y visiones que ven el sexo como una forma de trascender la existencia cotidiana. Engloba las visiones de oriente y occidente.
Flores de Bach: Terapia creada por el médico Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.
Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.
Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.
Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..
El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.