Del Tao de la Física al Tao de la cibernética
El grupo de Princeton-MIT, Bateson y la Gestalt
Las tradiciones, la totalidad y el círculo
Notas
"Supongo que todo comienza con los Pitagóricos versus sus antecesores, y su disputa tomó la forma de. "¿Tú me preguntas de qué están hechas las cosas, de tierra, de fuego, agua, etcétera, o preguntas cuál es su patrón (o pattern) o pauta?" A Pitágoras le interesaba más esto de la pauta o el patrón y no la substancia. Esa controversia ha perdurado por los siglos y hasta hace poco la mitad pitagórica estuvo prácticamente sumergida. Los gnósticos siguieron a los Pitagóricos, y los alquimistas a los gnósticos y etcétera."
La unidad armoniosa originaria del universo es uno de los contenidos esenciales de las tradiciones espirituales de la humanidad. El quiebre dicotómico de este universo perceptual aparece como la ruptura del hombre con su trascendencia, del sujeto con el objeto. El pensador tradicional Frithjof Schuon lo describe en los siguientes términos: "Hay, en el Universo, lo conocido y el que conoce; en Atmâ, los dos polos están unidos, uno se encuentra inseparablemente en el otro, mientras que en Mâyâ esta unidad se escinde en sujeto y objeto"8 . Es esta ruptura equivalente al quiebre del círculo original Wu Ji, donde los opuestos complementarios Yin-Yang se desequilibran en opuestos contradictorios generando la desarmonía de la naturaleza. Asimismo, en la tradición occidental el concepto de religión hace referencia, según la versión de Lactansio, a re-ligare, es decir, a re-unir al hombre con la totalidad. Una lectura similar se puede hacer del concepto sánscrito de samadhi ( sam: con, y adhi: en relación) estado en el cual el sujeto se ha reunido con la Supramente. Otra raíz que expresa el mismo sentido es la de yoga, que proviene del sánscrito yug: unir. De este modo el hatha yoga puede ser traducido literalmente como la unión del sol y la luna, significando asimismo la integración de los opuestos complementarios
Otro de los pensadores más significativos del pensamiento tradicional en Occidente fue sin duda el francés René Guénon. En una de sus obras escribe acerca de los conceptos de la doctrina hindú, Purusha y Prakriti...
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