Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile
SANTIAGO DE CHILE
Martín de Zamora 5481- LAS CONDES
FONO: 056-02-4187265
Se entiende por sistema a una unidad compuesta, un conjunto de elementos en interacción que poseen estructura y organización. Los sistemas poseen una característica a la que se le ha llamado totalidad, esto quiere decir que los elementos de un sistema tienen una organización determinada y que ninguno de ellos hace al sistema por separado. Este se define en su globalidad incluyendo a los elementos con su forma de organizarse y su estructura. Los sistemas poseen además límites o fronteras que se definen a través de la historia de cambios. Son muy necesarios y su flexibilidad determina el grado de funcionalidad del sistema. Deben ser claros ya que permiten delimitar al sistema y definirlo como distinto del medio.
Los sistemas poseen una jerarquía: todo sistema posee un cierto nivel de ordenación respecto al poder en la mantención de la organización. Por ejemplo una familia posee una jerarquía determinada (Padre, Madre e hijos poseen distintos niveles de poder); también la posee un organismo vivo. Todo sistema posee mecanismos de control que tienen como objetivo el mantener la homeostasis (al menos un nivel adecuado para ese sistema). Para ello son necesarios los mecanismos de retroalimentación positiva y negativa. La primera se encarga de aumentar la desviación (es vista por el observador como el cambio en el funcionamiento del sistema, pero resulta peligrosa para la conservación de su organización). La segunda se encarga de bajar el nivel de desviación (vista por el observador como el no cambio en el funcionamiento del sistema y cumple la función de mantener su organización).
Los sistemas vivos tienen estas propiedades. Esto es aplicable a individuos o a grupos de individuos, como lo son las Comunidades Eclesiales de Base que poseen estructura y organización, límites, homeostasis, totalidad y todas estas características.
En el trabajo con sistemas familiares se ha logrado descubrir ciertas formas de aproximarse a las disfunciones o problemas que se generan en su historia de interacciones. En familias se habla de "síntomas", en otros sistemas mayores se los denomina "problemas" o "conflictos", en cualquiera de los casos se trata de manifestaciones que nos alertan sobre una disfunción o constituyen en sí la disfunción del sistema.
Estos "síntomas" o "problemas" pueden aparecer en subsistemas o en el sistema total ej: problemas en algún miembro que pueden ser hasta somáticos o problemas generales definidos por el propio sistema tales como: "falta de comunicación". Es necesario recalcar que como observadores no tenemos ningún acceso privilegiado para diagnosticar o definir que un sistema tiene un problema, solo podemos recibir las "quejas" de sus miembros o del sistema que se siente "aproblemado" o "sufre", y coconstruir una reformulación que nos ayude a gatillar cambios estructurales en él.
La mantención de "síntomas" o "problemas" puede ser explicada en términos de algún patrón colectivo de interacción, algún proceso circular de causación mutua por el cual la reducción de síntomas o problemas en alguno de sus miembros actúa como inductor de nuevos síntomas o problemas en otros miembros del sistema. Este supuesto parte de la base de que los síntomas cumplen funciones en el sistema y más que buscar la génesis de sus causas, se busca descubrir cómo es que estos se mantienen. Las hipótesis acerca de las pautas de mantenimiento de los síntomas o problemas se desarrollan a partir de la observación y la exploración del contexto de interacciones que se generan en torno a este en el presente.
Independientemente de cómo se hayan generado los síntomas o conflictos estos pueden persistir si son mantenidos por pautas interaccionales actuales. La pregunta que surge es ¿cómo los comportamientos de todos los integrantes del sistema y sus interacciones mantienen o sostienen los síntomas? A este conjunto de comportamientos se le llama también "matriz interpersonal". Los síntomas o conflictos y su contexto interpersonal pueden considerarse como piezas de una secuencia recursiva y que se autoperpetúa ej: un niño "rebelde" que mientras más se le controla, más "rebelde" se pone. El síntoma es considerado como un eslabón en una secuencia sin fin de causalidad circular o recíproca.
Una vez que se ha determinado cuáles son los mecanismos que contribuyen a la mantención de la secuencia de interacciones que contiene el problema estrategia consiste en disrrumpir esos mecanismos en secuencia, evitando que resurja el conflicto. Una vez hecho esto existen dos posibilidades: o aparece otro conflicto o problema bloqueado por el anterior, o no aparece ninguno. Generalmente los síntomas que así desaparecen obedecen a secuencias interaccionales automantenidas y recursivas y al eliminarse el síntoma surge un gran alivio colectivo. Esto queda explicado si se arguye que los síntomas y pautas de interacción persistentes pueden perder su asociación con un eventual conflicto colectivo; o tal vez nunca la tuvieron. En tal caso muchos de los síntomas o conflictos pueden ser el resultado de fenómenos fortuitos que llevaron a que se anclaran progresivamente por la participación de todos los miembros del sistema y se hacen parte de él.
Si tomamos la definición de Maturana, un sistema disfuncional tiene una organización particular que lo hace constituirse en difuncional entonces el que se gatillen en este perturbaciones que resultan destructivas para su organización permiten que dicho sistema se organice como un sistema nuevo que puede que no disfuncione. No sabemos exactaente que forma tomará la nueva organización. Esto es aplicable a otros sistemas sociales o a individuos que son también sistemas en sí mismos.
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