por Alan Frenk
El comentario "ser malo para algo" saca el tema fuera de su contexto específico y original y lo expande a-contextualmente. Es lo que en el Meta Modelo de Lenguaje de la PNL se llama una "Generalización" y en la Gramática Transfomacional de Chomsky, se llama un "Cuantificador Universal."
Para llegar a esta Generalización, se organizó la experiencia con otro patrón lingüístico descrito en el Meta Modelo de Lenguaje de Grinder y Bandler y que es llamado "Equivalencia Compleja".
La Equivalencia Compleja se usa para describir cuando existen dos ocurrencias o diferentes que tienen un significado en común.
En este caso, el muchacho considera que: obtener un mal resultado en una prueba es equivalente a ser malo para las matemáticas.
Entonces con la Equivalencia Compleja, el muchacho, le "da un significado" a la ocurrencia.
Ahora, para el joven, el problema no es la capacidad de aprender y manejar matemáticas, el problema es la descripción que hizo o le hicieron de los hechos.
Que a alguien le vaya mal en una prueba, no significa que "no es bueno para aquello". Sólo quiere decir que en el momento de la prueba, no supo resolver algunos de los problemas.
Lo que necesita es practicar más en el tema o conocimientos adicionales o estrategias mentales para entender y resolver el problema al que se enfrenta.
Una de las "maniobras" terapéuticas que Grinder y Bandler encontraron en sus investigaciones de mayor utilidad es la "Resignificación". Este recurso consiste en ayudar a la persona a cambiar su forma de describir y significar algo de tal forma que adquiera una descripción lingüística de mayor funcionalidad.
La funcionalidad de esta descripción se mide considerando las opciones que pone al alcance de la mano, y a la calidad de vida intelectual, conductual, emocional y relacional que permite.
Entonces cuando un joven se describe como "malo para algo", lo conveniente es orientar o Resignificar esta definición hacia conceptos que le permitan capacitarse más confiadamente en el área en que actualmente él se siente en problemas.
En estos casos lo que se le propone es: "No es que seas malo para aquello, lo que ocurre, es que aún no tienes practica suficiente." O de otra forma, "El que te vaya mal en algo no significa que seas malo para aquello... sólo significa que aún no has encontrado la manera de aprenderlo."
En ambas resignificaciones se le da una descripción que lo des-rotula a él y, le da una forma de pensar más útil sobre el tema.
Si él adopta esta nueva descripción y significado, sus pensamientos emociones y acciones en relación al tema serán mucho más exitosas, retro-alimentando la nueva descripción.
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