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Biología del Amar y Educación:

Ecovisiones: Ximena Santa Cruz, Jorge Mendoza.

Ecoderivando con Humberto Maturana

El amor en el cristianismo

Amor y educación

Amor y desconfianza

Amor y Familia

Transformación en la convivencia

El amor se realiza en la convivencia

Paralelo culturas Patriarcal pastora y Matrística europea

Transformación en la convivencia

E: En el fondo lo que hace es adquirir un patrón de relación...

Maturana: Lo que hace es transformarse en la convivencia en una cierta manera de modo que va surgiendo un ser de una cierta clase. Es por eso que mi biología se llama ontogenia, el ser se va generando, va surgiendo este ser, que en el presente continuo se va transformando. Todos los seres vivos se van transformando... La genética constituye un punto inicial, un espacio de posibilidades, entonces todo lo que va pasando, ocurre en la epigénesis, la transformación en el espacio relacional en el cual la transformación que ese organismo sufre es contingente a su fluir en ese espacio relacional. Los seres humanos generamos el espacio interaccional en que vivimos. Ahora los seres humanos sabemos eso y es la razón de porque escogemos un jardín infantil; pero lo que no sabemos y olvidamos, es que lo central en la articulación de un ser cualquiera es el fluir de sus emociones.

E: Pero eso en el sistema educativo formal es algo que ocurre casi colateralmente, salvo en el jardín infantil en que pareciera que existen relaciones que se fundamentan en las emociones.

Maturana: En el Jardín infantil tienes profesoras o tías que ven al niño en su niñez. Pero si tienen demasiadas teorías sobre como debe ser la educación en el jardín infantil entonces no va a ser así. Lo mismo pasa con las mamás o los papás, no se necesita un libro para ser papá o mamá. Los niños se van a transformar con nosotros para su paso hacia la vida adulta. Y lo harán de una manera que sea contingente con como convivan con nosotros. De modo que lo que ellos hagan después cuando ya sean adultos va a tener que ver con como convivieron con nosotros.

Los niños son el futuro de la humanidad y ellos van a ser de una manera u otra, pero siempre de una en forma contingente de como convivieron con nosotros.
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