Eseste un texto clásico que solían repetir los padres nahuas (aztecas,texcocanos, etc.) a sus hijas cuando llegaban a la edad de discreción. En laspalabras del padre se transmitían los grandes ideales de la cultura de losantiguos mexicanos, presentados en forma asequible a la capacidad de la niña.No solamente como documento para conocer la cultura de los antiguos mexicanos,sino aun desde el punto de vista literario, el presente discurso posee valorextraordinaria.[ii]
1º.Aquí estás, mi hijita, mi collar de piedras finas, mi plumaje de quetzal, míhechura humana, la nacida de mí. Tú eres mi sangre, mi color, en ti está enimagen.
2°.Ahora recibe, escucha: vives, has nacido, te ha enviado a la tierra el Señornuestro, el Dueño del cerca y del junto, el hacedor de la gente, el inventor delos hombres.
3°.Ahora que ya miras por ti misma, date cuenta. Aquí es de este modo: no hayalegría, no hay felicidad. Hay angustia, preocupación, cansancio. Por aquísurge, crece el sufrimiento, la preocupación.
4°.Aquí en la tierra es lugar de mucho llanto, lugar donde se rinde el aliento,donde es bien conocida la amargura y el abatimiento. Un viento como deobsidianas sopla y se desliza sobre nosotros.
5°.Dicen que en verdad nos molesta el ardor del sol y del viento. Es este lugardonde casi perece uno de sed y de hambre. Así es aquí en la tierra.
6º.Oye bien, hijita mía, niñita mía: no es lugar de bienestar en la tierra, nohay alegría, no hay felicidad. Se dice que la tierra es lugar de alegríapenosa, de alegría que punza.
7°. Asíandan diciendo los viejos: "para que no siempre andemos gimiendo, para queno estemos llenos de tristeza, el Señor nuestro nos dio a los hombres la risa,el sueño, los alimentos, nuestra fuerza y nuestra robustez y finalmente el actosexual, por el cual se hace siembra de gentes.
8°.Todo esto embriaga la vida en la tierra, de modo que no se ande siempregimiendo. Pero, aun cuando así fuera, si saliera verdad que sólo se sufre, siasí son las cosas en la tierra, ¿acaso por esto se ha de estar siempre conmiedo? ¿Hay que estar siempre temiendo? ¿Habrá que vivir llorando?
9°.Porque, se vive en la tierra, hay en ella señores, hay mando, hay nobleza, águilasy tigres. ¿Y quién anda diciendo siempre que así es en la tierra? ¿Quiénanda tratando de darse la muerte? Hay afán, hay vida, hay lucha, hay trabajo Sebusca mujer, se busca marido.
10°.Pero, ahora, mi muchachita, escucha bien, mira con calma: he aquí a tu madre,tu señora, de su vientre, de su seno te desprendiste, brotaste.
11°.Como si fueras una yerbita, una plantita, así brotaste. Como sale la hoja asícreciste, floreciste. Como si hubieras estado dormida y hubieras despertado.
12°.Mira, escucha, advierte, así es en la tierra: no seas vana, no andes comoquiere, no andes sin rumbo. ¿Cómo vivirás? ¿Cómo seguirás aquí por pocotiempo? Dicen que es muy difícil vivir en la tierra, lugar de espantososconflictos mi muchachita, palomita, pequeñita.
13º. Sécuidadosa, porque vienes de gente principal, desciendes de ella, gracias apersonas ilustres has nacido. Tú eres la espina y el brote de nuestros señores.Nos fueron dejando los señores, los que gobiernan; los avales allá se fueroncolocando en fila, los que vinieron a hacerse cargo del mundo en el mundo;dieron renombre y fama a la nobleza.
14°.Escucha: mucho te he dado a entender que eres noble. Mira que eres cosapreciosa, aun cuando seas tan sólo una mujercita. Eres piedra fina, eresturquesa. Fuiste forjada, taladrada, tienes la sangre, el color, eres brote yespina, cabellera, desprendimiento, eres de noble linaje.
15°.Todavía esto ahora te voy a decir. ¿acaso no lo entenderás muy bien? ¿Todavíaandas jugando con tierra y tepalcates? ¿Acaso todavía estás reposando en latierra? En verdad un poco escuchas ya, te das cuenta de las cosas: por tu propiacuenta, vas cobrando experiencia.
16°.Mira no te deshonres a ti misma, a nuestros señores, a los príncipes, a losgobernantes que nos precedieron. No te hagas como la gente del pueblo, no vengasa salir plebeya. En tanto que vivas en la tierra, junto y al lado de la gente, sésiempre en verdad una mujercita.
17º.He aquí tu oficio, lo que tendrás que hacer durante la noche y durante el día,conságrate a las cosas de Dios, muchas veces piensa en el que es como la Nochey el Viento. Hazle súplicas, invócalo, llámalo, ruégale mucho cuando estésen el lugar donde duermes. Así se te hará gustoso el sueño.
18°.Despierta, levántate a la mitad de la noche, póstrate con tus codos y tusrodillas, levanta tu cuello y tus hombros. Invoca, llama al Señor, a nuestro Señor,a aquel que es como la Noche y el Viento. Será misericordioso, te oirá denoche, te verá entonces con misericordia, te concederá entonces aquello quemereces, lo que te está asignado.
19°.Pero si fuera malo el merecimiento, la asignación que se te dio cuando aún erade noche, la que te tocó al nacer, cuando viniste a la vida, con eso (con tus súplicas)se hará buena, se rectificará: la modificará el Señor, el Señor nuestro, elDueño del cerca y del junto.
20°. Ydurante la noche está vigilante, levántate aprisa, extiende tus manos,extiende tus brazos, aderézate la cara, aséate las manos, lávate la boca,toma de prisa la escoba, ponte a barrer. No te estés dando gusto, no te pongasnomás a calentar, lava la boca a los otros, haz la incensación, no la dejes,porque así se obtiene de nuestro Señor su misericordia.
21°. Yhecho esto, cuando ya estés lista, ¿qué harás? ¿Cómo cumplirás tusdeberes femeninos? ¿Acaso no prepararás la bebida, la molienda? ¿No tomarásel huso, la cuchilla del telar? Mira bien cómo quedan la bebida y la comida, cómose hacen, cómo quedan buenas, cómo se hacen una buena comida y una buenabebida.
22°.Estas cosas que de algún modo se llaman "las que pertenecen a laspersonas" son las que corresponden a las señoras, a los que gobiernan, poresto se las llamó "cosas propias de las personas", la comida propiade los que gobiernan, su bebida: sé diestra en preparar la bebida, en prepararla comida.
23°.Pon atención, dedícate, aplícate, aplícate a ver cómo se hace esto, asípasarás tu vida, así estarás en paz. Así serás valiosa. No sea que en vanoalguna vez te envíe el infortunio el Señor nuestro. Acaso crezca la pobrezaentre los nobles. Míralo bien, abrázalo, que es oficio de mujer: el huso, lacuchilla de telar.
24°.Abre bien los ojos para ver cómo es el arte tolteca, cuál el arte de lasplumas, cómo bordan con colores, cómo entreveran los hilos, cómo los tiñenlas mujeres, las que son como tú, las señoras nuestras, las mujeres nobles, Cómourden las telas, cómo se hace su trama, cómo se ajusta. Pon atención, aplícate,no seas vana, no te dejes vanamente, deja de ser negligente contigo misma.
25°.Ahora es buen tiempo, todavía es buen tiempo, porque todavía hay en tu corazónun jade, una turquesa. Todavía está fresco, no se ha deteriorado, no ha sido aúntorcido, todavía está entero, aún no se ha logrado, no se ha torcido nada.Todavía estamos aquí nosotros (nosotros tus padres), que te metimos aquí asufrir, porque con esto se conserva el mundo. Acaso así se dice: así lo dejódicho, así lo dispuso el Señor nuestro que debe haber siempre, que debe habergeneración en la tierra.
26°.Todavía aquí estamos, todavía en tiempo nuestro, aún no ha venido el palo yla piedra del Señor nuestro. Todavía no morimos, todavía no perecemos, ¿quées lo que piensas, niñita, palomita, muchachita? Cuando noshaya ocultado el Señor nuestro, con la ayuda de otro podrás vivir, porque noes tu destino, no es tu don vender yerbas, palos, sartas de chile, tiestos desal, tierra de tequesquite, parada en la entrada de las casas, porque tú eresnoble. Adiéstrate en el huso, en la cuchilla del telar en preparar bebidas ycomidas.
27°.Que nunca sea vano el corazón de alguien, nadie diga de ti, te señale con eldedo, hable de ti. Si nada sale bien, ¿cómo será tu fracaso? Por eso, ¿novendremos nosotros a ser vituperados? Y si ya nos recogió el Señor nuestro, ¿acasopor esto no se nos vituperará por atrás, acaso no seremos reprendidos en laregión de los muertos? En cuanto a ti, ¿acaso no pondrás en movimiento en tucontra el palo y la piedra? ¿No harás que contra ti se dirijan?
28°.Pero si atiendes, ¿también entonces podrá venir la reprensión? Tampoco seasensalzada por otros en exceso, no ensanches tu rostro, no te ensoberbezcas, comosi estuvieras en el estrado de las águilas y los tigres, como si estuvierasluciendo tu escudo, como si todo el escudo de Huitzilopochtli estuviera en tusmanos. Como si gracias a ti estuviera levantando la cabeza, y a nosotros nosacrecentaras el rostro. Pero si no haces nada, ¿no serás entonces como unapared de piedra, no se hablará de ti, apenas serás ensalzada? Pero sé enestas cosas como lo desea para ti el Señor nuestro.
29°.He aquí otra cosa que quiero inculcarte, que quiero comunicarte, mi hechurahumana, mi hijita: sabe bien, no hagas quedar burlados a nuestros señores porquienes naciste. No les eches polvo y basura, no rocíes inmundicias sobre suhistoria, su tinta negra y roja, su fama.
30º.No los afrentes con algo, no como quiera desees las cosas de la tierra, no comoquiera pretendas gustarlas, aquello que se llama las cosas sexuales y si no teapartas de ellas, ¿acaso serás divina? Mejor fuera que perecieras pronto.
31°.Ahora bien, con calma, con mucha calma, pon atención, si así lo ha de pensarel Señor nuestro, si alguno hablara de ti, si se dice algo de ti, no lo desdeñes,no golpees con tu pie la inspiración del Señor nuestro, acógela, no teretraigas, que no pase junto a ti dos o tres veces, no te andes haciendo laretraída, aunque nosotros te tengamos por hija, aun cuando por medio nuestrohayas nacido, no te envanezcas olvidando en tu corazón al Señor nuestro. Asíte arrojarías al polvo y la basura, a la vida de las mujeres públicas. Yentonces el Señor nuestro se burlaría, obraría contigo como él quisiera.
32°.No como si fuera un mercado busques al que será tu compañera, no lo llames, nocomo en primavera lo estés ve y ve, no andes con apetito de él. Pero, si talvez tú desdeñas al que puede ser tu compañero, el escogido del Señornuestro, si lo desechas, no vaya a ser que de ti se burle, en verdad se burle deti y te conviertas en mujer pública.
33°.Pero, prepárate, ve bien quién es tu enemigo, que nadie se burle de ti, no teentregues al vagabundo, al que te busca para darse placer, al muchacho perverso.
34°.Que tampoco te conozcan dos o tres rostros que tú hayas visto. Quien quiera quesea tu compañero, vosotros, juntos, tendréis que acabar la vida. No lo dejes,agárrate de él, cuélgate de él aunque sea un pobre hombre, aunque sea sólouna aguilita, un tigrito; un infeliz soldado, un pobre noble, tal vez cansado, falto de bienes, no por eso lo desprecies.
35°. Que a vosotros os vea, os fortalezca el Señor nuestro el conocedor de los hombres, el inventor de la gente, el hacedor de los seres humanos.
36°. Todo esto te lo entrego con mis labios y mis palabras. Así, delante del Señor nuestro cumplo con mi deber. Y si tal vez por cualquier parte arrojaras esto, tú ya lo sabes. He cumplido mi oficio, muchachita mía, niñita mía. Que seas feliz, que nuestro Señor te haga dichosa.
[i] Se publica a continuación la versión completa de uno de los huehuetlatolli, "plática de los ancianos", recogida por fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI e incorporada al Códice Florentino, folios 74v 84r.
[ii] Tanto la traducción del texto náhuatl original realizada por Miguel León-Portilla, como el fragmento de la breve nota que la precede, se reproducen de América Indígena, órgano trimestral del Instituto Indigenista Interamericano, México, octubre de 1981, vol. XXI, N° 4, págs. 339-343.
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