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Teoría de la economía sexual

Biografía: Wilhelm Reich

Lateoría de la economía sexual puededesarrollarse de la manera siguiente

- La salud síquica depende de la potenciaorgástica, o sea, de la capacidad de entrega en el acmé de excitaciónsexual durante el acto sexual natural. Su fundamento es la actitud caracterológicano- neurótica de la capacidad de amar.

- La enfermedad mental es un resultado de las perturbaciones de la capacidad natural de amar y de relacionarse adecuada y satisfactoriamente con los demás.

- En el caso de la impotenciaorgástica, de la cual sufre una enorme mayoría de los seres humanos, laenergía biológica está bloqueada y se convierte así en fuente de lasmanifestaciones más diversas de conducta irracional (bloqueo emocional, exclusión).

- La cura de los trastornos síquicosrequiere en primer término el restablecimiento de la capacidad naturalde amar. Ello depende tanto de las condiciones sociales como de las condicionessíquicas.

- Las perturbaciones síquicas son elresultado del caos sexual originado por la naturaleza de nuestra sociedad; caosque ha tenido como función el sometimiento de las personas a las condicionesexistentes. Sirve el propósito de obtener el anclajesíquico de una civilización mecanicista y autoritaria, haciendo perder alos individuos la confianza en sí mismos.

- Las energías vitales, en circunstanciasnaturales, se regulan espontáneamente, sin ayuda compulsiva medicamentosa, lacual indica con seguridad la existencia de tendencias antisociales. La conductaantisocial surge de pulsiones secundarias que deben su existencia a la supresiónde la sexualidad natural.

- El individuo educado en una atmósfera denegación de la vida y del sexo contrae angustia de placer (miedo a la excitaciónplacentera), que se manifiesta fisiológicamente en espasmos musculares crónicos.

- Esa angustia de placer es el terreno sobre el cual el individuo recrea las ideologías negadoras de la vida que son la basede las dictaduras. Es la base del miedo a una vida libre e independiente.

- Se convierte en una poderosa fuente de donde extraen su energía individuos o grupos de individuos a fin de ejercer toda clase de actividad represiva.

- Es una angustia biofisiológica yconstituye el problema central de la investigación sicosomática. La personaneurótica sólo puede experimentar esta angustia como algo siniestro yatemorizante.

- La estructura caracterológica del hombreactual se caracteriza por un acorazamiento contra la naturaleza dentro de sí ycontra la miseria social que lo- rodea.

- Este acorazamiento del carácter es labase de la soledad, del desamparo, del insaciable deseo de autoridad, del miedoa la responsabilidad, de la angustia mística, de la miseria sexual, de larebelión guerrillera impotente así como de una resignación artificial y patológicade droga y alcohol.

- Los seres humanos han adoptado una actitud hostil a lo que está vivo dentro de sí mismos, de lo cual se han alejado. Esteenajenamiento no tiene un origen biológico y económico, sino social y sicológico.

-- Desde hace mucho el debery la obligación han sustituido al goce natural del trabajo y laactividad. La estructura caracterológica corriente de los seres humanos se hamodificado en dirección a la impotencia y el miedo a vivir en actitudes deirresponsabilidad y de infantilismo. La catástrofe internacional queatravesamos es la última consecuencia de esa enajenación respecto de la vida.

- La formación del carácter en la pautaautoritaria tiene como punto central no el amor parental,sino la familia autoritaria. Suinstrumentoprincipal es la supresión de la sexualidad en el infante y enel adolescente.

- Debido a la escisión de la estructura del carácter humano actual, se consideranincompatibles la naturaleza y la cultura, el instinto y la moralidad, lasexualidad y la realización. Esa unidad de la cultura y la naturaleza deltrabajo y del amor, de la moralidad y la sexualidad, que eternamente anhela laraza humana, continuará siendo un sueño mientras el hombre no permita lasatisfacción de la gratificación sexual natural de parte de las existenciasbiológicas.

- Hasta entonces la verdadera democracia y la libertad responsable seguirán siendo una ilusión. Hasta entonces prevaleceráel aniquilamiento de la vida, sea en forma de una educación compulsiva, sea eninstituciones compulsivas, .sea en sacrificios estériles e inútiles dedepresiones económicas inflacionarias con peticiones impulsivas de produccióno sacrificios, o mediante guerras.

- En el campo de la sicoterapia, el principio fundamental de la técnica es la restauración de la motilidad biosíquicapor medio de la disolución de las rigideces (acorazamientos)del carácter - y de la musculatura.

- Esta técnica sicoterapéutica fueexperimentalmente confirmada por el descubrimiento de la naturaleza bioeléctrica de la sexualidad y la angustia. La sexualidad y la angustia son lasdirecciones opuestas de la excitación en el organismo biológico: expansiónplacentera y contracción angustiosa.

- La fórmuladel orgasmo que dirige la investigación económico-sexual, es la siguiente:tensión mecánica -carga bioeléctrica- descarga bioeléctrica - relajación mecánica. Esta demostró ser la fórmuladel funcionamiento vital en general.

- El hecho de que el hombre sea la únicaespecie que no cumple la ley natural de la sexualidad es la causa inmediata deuna serie de desastres terribles. La negación social externa de la vida conducea la violencia, así como a perturbaciones síquicas y somáticas delfuncionamiento vital.

- El proceso sexual, o sea, el proceso biológicoexpansivo del placer, es el proceso vital productivo perse.

- La tergiversación social de la vida deamor natural y el empeño a negarla a los niños y adolescentesrepresenta un estado de cosas, característicamente humano. que se extiende másallá de los límites de cualquier Estado o grupo.

- La represión sexual, la rigidez biológica,la manía moralizadora y el puritanismo no están confinados a ciertas clases ogrupos sociales. Existen por doquier. Aprobación y desaprobación, según elcaso, han sido justificadas por la mismaideología.

- En realidad, esclarecer la función de loviviente sólo amenaza una actitud y una clase de ordensocial y moral: el régimen autoritario de cualquier clase, que, mediante unamoralidad compulsiva y una actitud también compulsiva frente al trabajo,intenta destruir la decencia espontánea y la autorregulación natural de lasfuerzas vitales.

- El auténtico anhelo de democratizar lavida social, tan antiguo como el mundo, se basa en la autodeterminación, en unasocialidad y moralidad naturales, enla alegría en el trabajo y la felicidadterrenal en el amor. Quienes sienten ese anhelo consideran toda ilusión unpeligro.

- En el campo de la higiene mental, trátase de la tarea ímproba de reemplazar elcaos sexual, la prostitución, la literatura pornográfica y el gangsterismosexual, por la felicidad natural en el amor garantizada por la sociedad.

- Eso no implica ninguna intención de destruir la familia o de minarla moral. De hecho, la familia y la moral están minadas por la familia y lamoralidad compulsivas. Profesionalmente, debemos acometer la tarea de reparar eldaño causado por el caos sexual y familiar en forma de enfermedades mentales.

- La función natural de la socializacióndel hombre es garantizar el trabajo y la realización natural del amor. Esas dosactividades biológicas del hombre siempre han dependido de la investigación ypensamientos científicos, no de administraciones públicas ni de sistemas filosófico-económicos.El conocimiento, el trabajo y el amor natural son las fuentes de la vida. Deberíantambién ser las fuerzas que la gobiernan, y su responsabilidad total recaesobre todos los que producen mediante su trabajo.

- El médico o el maestro sólo tienen unaobligación: practicar su profesión firmemente, sin transigir con los poderesque intentan suprimir la vida y considerar únicamente, el bienestar de quienesestán a su cuidado. No pueden representar ideologíasque se hallen en conflictocon la verdadera tarea del médico o maestro.

- La hipocresía moralizadora es el enemigomás peligroso de la moralidad natural. La hipocresía moralizadora no puedecombatirse con otro tipo de moralidad compulsiva, sino con el conocimiento dela ley natural de los procesos sexuales.

- La conducta moral natural presupone la libertad de los procesos sexuales naturales. Recíprocamente, la moralidadcompulsiva y la sexualidad patológica corren parejas.

- La línea de compulsión es la línea demenor resistencia. Es más fácil exigir disciplina y reforzarla con laautoridad, que educar a los niños mediante una iniciación gozosa en el trabajocreativo y la conducta sexual natural.

- Es más fácil insistir en lasmanifestaciones de respeto y amor legalmente determinadas que conquistar la amistad mediante una conducta auténticay decente.

- Es más fácil vender la propia independencia a cambio de una seguridad económica,que llevar una existencia independiente responsable, y ser su propio dueño.

- Es más fácil ordenar a los subordinadoso pacientes lo que deben hacer, que guiarlos respetando al mismo tiempo suindividualidad. Es más fácil representar lo vulgar y lo mediocre y más difícilrepresentar la verdad.

- Sea cual sea el resultado, para las generaciones venideras, de las luchas sangrientas de nuestro mundo dislocado, la ciencia de la vida es más poderosa que todas las fuerzas negativas y todas lastiranías.

- Fueron Galileo y no Nerón, Pasteur y noNapoleón, quienes sentaron las bases de la técnica moderna, combatieron lasepidemias; quienes exploraron la mente; quienes, en otras palabras, dieron unfundamento sólido a nuestra existencia. Los otros nunca hicieron otra cosa queabusar de las realizaciones de los grandes hombres para destruir la vida.

Wilhelm Reich


1.- Artículopublicado en: "Método Transaccional Guestáltico", Mariano Dilz
Editorial Diana 1976, México.

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