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NoamChomsky

Capítulo I - SOBRE LA CAPACIDAD COGNITIVA

Las conferencias de Whidden - Noam Chomsky (1975)
Enero de 1975, McMaster University

Ejemplos

Un caso similar al de estos ejemplos ingleses, aunque mucho menos diáfano por su carácter más contingente, nos lo proporcionan los ejemplos castellanos siguientes:

(A) Este hombre está enfermo - ¿Está enfermo este hombre?

El libro está en el suelo - ¿Está en el suelo el libro? etc.

De donde se podria llegar a postular la siguiente hipítesis:

Hipotesis 1: el niño procesa la oración declarativa desde su primera palabra (esto es, de «izquierda a derecha»), prosiguiendo hasta alcanzar la primera ocurrencia de la palabra esta». a continuación anteponer esta ocurrencia de «está» y todas las palabras que le siguen, en el mismo orden, produciendo así la correspondiente interrogativa (con algunas modificaciones concomitantes en el aspecto formal, que no nos interesan aquí).

La cual le llevaría a resultados incorrectos en oraciones como (C). al tiempo que dejaría sin explicar la corrección de oraciones como (B):

(B) el hombre que está en la habitación está enfermo - ¿Está enfermo el hombre que está en la habitación?

(C') el hombre que está en la habitacion está enfermo - ¿Está en la habitación está enfermo el hombre que?

Por lo que sería preciso rechazar la hipótesis 1 y buscar una nueva hipótesis, que podría ser:

hipótesis 2 el niño analiza la oración declarativa en grupos abstractos; invierte luego el orden relativo al grupo nominal y el grupo verbal delimitados por una primera participación de la oración sin modificar el orden interno de tales grupos, formando así la correspondiente interrogativa.

Las propiedades respectivas de estas hipótesis son las mismas que las establecidas para el inglés. Adviertase, sin embargo, que la propia formulación de la hipótesis nos indica que, a pesar de tratarse de hechos similares (formación de oraciones interrogativas), las reglas im¡plicadas no pueden considerarse, estrictamente hablando, «paralelas». En los ejemplos ccastellanos no se mueve un «verbo modal», sino que hay una reordenación de los constituyentes mayores de la oración. Ahora bien, dada la relativa libertad que presenta el castellano en este punto - por lo menos con respecto al inglés -, existen otras variantes posibles de las oraciones interrogativas (de aquí la contingencia a que hemos aludido). [N. del T.].

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