Biografía:
por Jorge Mendoza Vester
Artículo: Biología del Fenómeno Social
Entrevista: Biología del Amor y Educación (PDF)
Entrevista Ecovisiones nº 6: Biología del Amor y Educación (HTML)
Maturana nace en Chile en 1928, biólogo Ph. D. Harvard (1958).
Estudios
Maturana estudia medicina (U. De Chile) y luego biología en Inglaterra y EEUU. Reconoce como sus maestros a Gustavo Hoecker en Chile y a J. Z. Young en Inglaterra e indiscutiblemente se encuentra dentro del área de pensadores que ha influenciado G. Bateson.
Maturana desarrolla sus trabajos iniciales estrechamente ligado a Francisco Varela G. con quien publica el notable ensayo "De máquinas y seres vivos" (Editorial Universitaria 1972, Santiago de Chile) y luego, también con Varela, Maturana publica su obra más maciza El árbol del conocimiento (Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1984).
En el primero de los trabajos mencionados, De máquinas y seres vivos, desarrolla en conjunto con Varela, la hipótesis de que los sistemas vivos pueden ser caracterizados como máquinas autopoiéticas es decir que están en:
"...continua producción de sí mismos, a través de la continua producción y recambio de sus componentes, lo que caracteriza a los seres vivos y lo que se pierde en el fenómeno de la muerte."[i], "Su enfoque es de este modo mecanicista, en el sentido de que renuncia a toda explicación teleológica de los sistemas vivos y de que cada uno de ellos es explicado en términos de relaciones y no de las propiedades de sus componentes."[ii]
En la segunda obra señalada, El árbol del conocimiento, Maturana arremete -nuevamente junto a Varela, y Rolf Behncke C- con el desafío de revelar las bases del proceso de aprendizaje humano desde una perspectiva biológica, la respuesta que plantea en este trabajo proviene de lña teoría de sistemas y de la cibernética de segundo orden, es decir: la ciencia que aborda el estudio de las relaciones de la organización que deben tener los componentes de un sistema para existir en forma autónoma, en la cual, el observador es parte constituyente. Y según los autores, fue consecuencia de
"... plantearse el problema del conocimiento, no desde la perspectiva del sistema nervioso como se lo habían pedido, sino desde la perspectiva del operar biológico completo del ser vivo."[iii], "Decidí considerar que procesos deberían tener lugar en el organismo durante la cognición, considerando así la cognición como un fenómeno biológico."[iv].
En el mismo trabajo desarrolla las implicaciones que este enfoque tiene en los fenómenos sociales, en la conciencia y el lenguaje.
Sus radicales teorías las ha continuado desarrollando en áreas tan diversas como la educación, la psicología y la política entre otras, en obras tales como:
La fecundidad de su obra creativa y la originalidad de sus ideas le valió recibir el Premio Nacional de Ciencias en 1994.
Por cierto, sus afirmaciones han remecido la comunidad científica al afirmar p. ej. que la ciencia no necesita la presunción de una realidad objetiva (a esto lo llama la ontología del observador). Todo lo que se dice es dicho por un observador a otro que puede ser el mismo.
Su orientación epistemológica lo pone cerca de los radicales/constructivistas tales como Von Foerster, Piaget, von Glaserfeld, sin embargo él se califica sí mismo de "determinista", no cree que un sistema pueda especificar una multiplicidad de mundos.
Es sin lugar a dudas uno de los más connotados fundadores de la Escuela de Santiago.
Introducción a Biology of Cognition citado en El Árbol del Conocimiento
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