La raíz, ocasionalmente las hojas.
Iridoides: asperulósido. Sustancias colorantes, heterósidos de hidroxiantraquinonas (1,5%): ácido ruberítrico (que se desdobla en alizarina y primaverosa), rubiadín-primaverósido, rubiadín-glucósido, purpurina. Fitosteroles: beta-sitosterol.
Diurético, antiséptico, laxo-purgante, colerético, antiinflamatorio, emenagogo. Las hojas tienen propiedades hipotensoras.
Oliguria, litiasis renal, cistitis, uretritis, hiperuricemia, edemas. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis (sobre todo por fosfatos), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
Estreñimiento, disquinesias biliares, situaciones que requieran la aplicación de un purgante.
Hojas: hipertensión arterial.
Embarazo, lactancia (ver precauciones), gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, hemorroides, tratamiento con cardiotónicos.
No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
La lucidina y la rubiadina, resultado de la hidrólisis del lucidín-primaverósido, son altamente citotóxicas y genotóxicas. Recomendamos evitar su prescripción durante el embarazo, la lactancia y en todo caso, dosificar y prescribir en forma discontinua (Peris & al. 1995, 443).
Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
* Infusión: una cucharadita de café por taza. Infundir 10 minutos. Dos tazas al día, después de las comidas.
* Polvo: 500 mg/ cápsula, 1-4 al día.
* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
El Gran Tarot Esotérico Descubre las profundidades del Tarot: explora y desentraña sus relaciones y significados.
Madame Blavatsky Ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Autora de La doctrina secreta.
Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, fundador del Instituto para el desarrollo armónico del hombre.
Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior.
Sexualidad Sagrada reúne un conjunto de prácticas y visiones que ven el sexo como una forma de trascender la existencia cotidiana. Engloba las visiones de oriente y occidente.
Flores de Bach: Terapia creada por el médico Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.
Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.
Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.
Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..
El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.