Las hojas.
Heterósidos cardiotónicos (0,30%) derivados de la digitoxigenina (digitoxina y otros), y de la gitoxigenina y gitaloxigenina (gitoxina, etc.). Flavonoides. Saponósidos.
Acción cardiotónica, debida a los heterósidos: aumenta la contractibilidad cardíaca y disminuye la excitabilidad, conductividad y ritmo. Diurética, acción favorecida por los flavonoides.
Insuficiencia cardíaca.
Tratamiento con otros cardiotónicos, con quinidina y laxantes antraquinónicos.
La digoxina es de eliminación renal, mientras que la digitoxina se elimina por vía hepática (por ello habrá que ajustar especialmente las dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática): si la eliminación se enlentece, aparecen síntomas tóxicos por acumulación: gastroenteritis, cefalea, somnolencia, dolores en las extremidades, erupciones dérmicas, eosinofilia, ginecomastia, confusión, afasia, delirio. La causa de intoxicación se produce por ingestión de dosis excesivas, por variaciones en la absorción, por la disminución de potasio consiguiente a la administración de laxantes antraquinónicos o diuréticos eliminadores de potasio, por hiperpotasemia, por elevación de la calcemia, disminución de la magnesemia, enfermedad paratiroidea o por un hipertiroidismo. Por ello es necesario conocer el estado renal, hepático, tiroideo y electrolítico del paciente, antes de prescribir digitálicos.
Droga muy tóxica, con escaso margen terapéutico, pudiéndose producir con facilidad exageración o inversión de los efectos deseados.
Por las notables diferencias en cuanto a composición y actividad de la droga, dependiendo de la planta utilizada, las farmacopeas han adoptado el uso de los digitálicos semisintéticos, con la ventaja de tener un efecto más predecible, facilitando su dosificación y reduciendo la posibilidad de efectos indeseables.
El nivel terapéutico de digoxina en sangre es de 1-2 nanogramos/ml.
La absorción oral de metildigoxina es prácticamente del 100%, frente al 75% de la digoxina, con lo que en la práctica 0,1 mg de metildigoxina equivalen a 0,125 mg de digoxina.
Recomendamos prescribir los heterósidos semisintéticos estandarizados (digoxina, digitoxina, acetildigitoxina, metildigoxina o lanatósido C. Consultar farmacopeas y formularios al uso.
Uso exclusivo por prescripción y bajo control médico especializado.
El Gran Tarot Esotérico Descubre las profundidades del Tarot: explora y desentraña sus relaciones y significados.
Madame Blavatsky Ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Autora de La doctrina secreta.
Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, fundador del Instituto para el desarrollo armónico del hombre.
Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior.
Sexualidad Sagrada reúne un conjunto de prácticas y visiones que ven el sexo como una forma de trascender la existencia cotidiana. Engloba las visiones de oriente y occidente.
Flores de Bach: Terapia creada por el médico Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.
Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.
Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.
Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..
El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.