(Sánscrito). Literalmente: tres cuerpos o formas.
Esta es una enseñanza sumamente abstrusa, pero que, una vez comprendida, explica el misterio de cada tríada o trinidad, y es una verdadera clave para todo triple símbolo metafísico.
En su forma más simple y general se encuentra en la Entidad humana en su triple división en espíritu, alma y cuerpo, y en el universo, considerado panteísticamente, como una unidad compuesta de un Principio divino, puramente espiritual, Seres celestes (sus rayos directos), y la Humanidad.
El origen de esto se halla en las enseñanzas de la prehistórica Religión de la Sabiduría, o Filosofía esotérica.
El gran ideal panteístico de la Esencia desconocida e incognoscible que se transforma primero en materia subjetiva y luego en objetiva, es la base fundamental de todas estas tríadas y ternos.
Así encontramos en el filosófico Budhismo del Norte:
1) Âdi-Buddha (Sabiduría universal primitiva);
2) los Dhyâni-Buddhas (o Bodhisattvas), y
3) los Mânuchi Buddhas (Buddhas humanos).
En las ideas europeas encontramos lo mismo: Dios, Angeles y Humanidad, simbolizados teológicamente por el Dios-Hombre.
La Trimûrti bramánica, y también el triple cuerpo de Shiva, en el Shivaísmo, han sido concebidos sobre la misma base, si no siguiendo por completo las líneas de las enseñanzas esotéricas.
De consiguiente, no es de extrañar que se encuentre este concepto del triple cuerpo -esto es, las vestiduras de Nirmânakaya, Sambhogakâya y Dharmakâya, la más grandiosa de las doctrinas de la Filosofía esotérica -aceptado, en una forma más o menos desfigurada, por todas las sectas religiosas y explicado de una manera sumamente incorrecta por los orientalistas.
Así, en su aplicación general, el triple cuerpo simboliza la estatua de Buddha, sus enseñanzas y sus stûpas; según las ideas sacerdotales, se refiere a la profesión de fe búddhica llamada Triatna, que es la fórmula de "tomar refugio en Buddha, Dharma y Sangha".
La fantasía popular hace ubicuo a Buddha, haciéndole, por lo tanto, igual a un dios antropomórfico, y rebajándolo al nivel de una divinidad gentílica, y, por consiguiente, cae en necias contradicciones, como en el Tibet y la China.
Así, la doctrina exotérica parece enseñar que mientras está en su cuerpo Nirmânakâya (que pasó 100.000 Kotis (Un Koti equivale a diez millones) de transformaciones en la tierra), Buddha, al mismo tiempo que es un Lochana, (un Dhyâni-Bodhisattva celeste), está es su vestidura "Sambhogakâya de perfección absoluta", y en Dhyâna, o un estado que debe separarle del mundo y de todas sus relaciones; y por último, además de ser un Nirmânakâya y un Sambhogakâya, ¡es también un Dharmakâya "de absoluta pureza", un Vairotchana o Dhyâni-Buddha en pleno Nirvâna! (Véase: Eitel, Diccionario Sánscrito-chino).
Este es el lío de las contradicciones imposibles de conciliar que divulgan los misioneros y ciertos orientalistas acerca de los filosóficos dogmas del Buddhismo del Norte.
Si no es esto una confusión intencionada de una filosofía temida por los defensores de una religión basada en inextricables contradicciones y reservados "misterios", es producto de la ignorancia.
Como sea que el Trailokya, el Trikâya y el Triratna son los tres aspectos de las mismas ideas, y tienen que fundirse, por decirlo así, en uno, el asunto se halla expuesto de nuevo por separado bajo cada uno de estos títulos.
Véase también con relación a esto la voz Trizarana.
[Consúltense igualmente los artículos Nirmânakâya, Sambhogakâya y Dharmakâya.]
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