De acuerdo con el Budismo, el hecho de que la gente nazca en diferentes circunstancias con cualidades distintas es el resultado de su karma de vidas pasadas
Sin embargo, estos no son los únicos factores que determinan el tipo de vida que uno tiene
Que hace la gente con estas condiciones dadas es igualmente importante El karma y el libre albedrío son ideas complementarias
Como el bien y el mal, el uno no puede existir sin el otro
Por el libre albedrío es que uno crea su propio karma, tanto bueno como malo. Ese karma pone restricciones en la vida de tuno, pero su libre albedrío continúa existiendo
Por supuesto, la voluntad de uno no puede ser, totalmente libre, porque uno debe decidir o elegir dentro del contexto de las condiciones dadas. Pero si no hubiera libre albedrío, entonces todo lo que uno piensa, dice o hace debería estar predeterminado, por lo que uno carecería de responsabilidad sobre sus acciones. Aquí es donde el karma se diferencia bastante del determinismo
Al respecto, podemos decir que hay dos tipos extremos de religión. Una enseña que los seres humanos son débiles, y por eso deben confiar en un ser supremo para lograr su salvación
El otro insiste en que la iluminación existe en la mente humana y por ello el hombre no debe buscar a ningún ser o cosa en que apoyarse
El primer tipo está representado por el Cristianismo y por la secta budista de la Tierra Pura
El segundo, por el Budismo Zen
El Budismo de Nichiren Daishonin representa un tercer punto de vista. Percibe tanto la debilidad como la fortaleza de los seres humanos y deposita la condición de vida iluminada en un mandala con el cual la gente puede exteriorizar su naturaleza inherente de Buda
En sus escritos Nichiren Daishonin nos insta a profundizar nuestra fe y nuestra práctica de manera cada vez más diligente para obtener la Budeidad
Esto se debe a que él confiaba en la voluntad del hombre y en su deseo de superación. (Material de Estudio SGIAR 1998)
Expresión usada en budismo y sus tradiciones.
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