palabra del sánscrito que significa la duda, pudiendo ser intelectual, crítica, ética o psicológica.
Se diferencia de victkiccha (representa el veneno de la "duda", como duda escéptica) en que la primera no constituye un obstáculo kármico, mientras que la segunda sí, por tratarse de un escepticismo acerca de la Doctrina y sus concomitancias.
Otro enfoque destaca que existen dos tipos de dudas, en tanto obstaculizan o favorecen el desenvolvimiento espiritual:
1. La que nace de la ilusión; es la escéptica, y mantiene en la ignorancia.
2. La que surge de la investigación de la Doctrina, e incrementa la sabiduría.
Con respecto a las preguntas que una persona puede formularse, existen cuatro tipos distintos:
1. Aquéllas que pueden ser contestadas con sí. Por ejemplo: ¿El hombre es mortal?
2. Aquéllas que pueden ser contestadas con si o no. Por ejemplo: ¿Reencarna el hombre?
3. Aquéllas que requieren una repregunta o condición para ser respondidas. Por ejemplo: ¿Es el hombre fuerte? Aquí es necesario saber en relación a qué se formula la pregunta de su fortaleza.
4. Aquellas preguntas cuya respuesta debe dejarse de lado.
Esta última categoría recibe el nombre de sthapaniya, y el Buda en el Potthapada Sutra se expresó así acerca de ella:
"Esta cuestión no está calculada para dar provecho, no concierne a la Doctrina, no contribuye a la recta conducta, ni al desapego, ni a la purificación de la lujuria, ni a la quietud, ni a la tranquilidad del corazón, ni al verdadero conocimiento, ni a la intuición interior de las más elevadas etapas del Sendero, ni al Nirvana. Por esta razón no expreso opinión alguna".
Existen catorce problemas metafísicos a los cuales, según el Buda, no es posible dar una respuesta definitiva, adoptando por ello una actitud agnóstica.
Estos temas son:
1. El yo y el mundo son temporalmente infinitos.
2. El yo y el mundo son temporalmente finitos.
3. O finitos o infinitos.
4. Ni finitos ni infinitos.
5. El mundo es espacialmente infinito.
6. El mundo es espacialmente finito.
7. O finito o infinito.
8. Ni finito ni infinito.
9. El alma y el cuerpo son lo mismo.
10. Son diferentes.
11. Los Budas no existirán después de la muerte.
12. Existirán.
13. O existirán o no existirán.
14. Ni existirán ni no existirán.
La negativa a responder ciertas preguntas de parte del Buda especialmente aquéllas que reflejan dudas escépticas o incontestables- está fundamentada en una parábola.
"Imagina -le dijo el Buda a Malunkyaputta- alguiien que, herido por una flecha envenenada, y llevado ante un médico dijera: 'No dejaré que se me saque esta flecha hasta saber quién la disparó, a qué casta pertenece, su nombre y cuál puede ser su familia, si es alto o bajo, de qué color es su cutis y de qué pueblo viene. No permitiré que se me saque esta flecha hasta que conozca el tipo de arco utilizado, el tipo de madera usada para fabricar la flecha. etc., etc.'. Malunkyaputta, ese hombre se moriría sin llegar a saber ninguna de esas cosas. Así, si alguien dice: Yo no llevaré la vida sagrada hasta que el Bendito me responda á preguntas tales como si el Universo es eterno o no, etc., etc.', también éste moriría sin que el Buda le contestara."
Expresión usada en budismo y sus tradiciones.
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