Expresión utilizada en mitología.
Elementales que tienen forma humana, pero de tamaño desmedido. Viven como los hombres, y son mortales, aunque invisibles en las circunstancias ordinarias
(F. Hartmann)
Son los antecesores de la humanidad actual; los habitantes de la Atlántida y de la Lemuria; los daityas, dânavas, etc
(Véase: Doctrina Secreta, II, 74, 367, 452, 456, 465, etc.)
En la mitología griega se hace mención de unos gigantes, hijos del Cielo y de la Tierra, que hicieron la guerra a los dioses, y con el objeto de destronar a Júpiter, amontonaron el monte Osa sobre el Pelión, y el Olimpo sobre el Osa, en cuyo punto trataron de escalar el cielo y lanzaron rocas de gran tamaño, que al caer en el mar se convirtieron más adelante en islas, y otras que cayeron en la tierra formaron grandes montañas
Pero vencidos al fin por Júpiter, éste los precipitó al fondo del Tártaro, o, según otros, los sepultó vivos, ya bajo el monte Etna, ya debajo de Sicilia, Candía u otros países.
Individuos antropomorfos de tamaño descomunal que viven en el imaginario mitológico (titanes, cíclopes, tc.) y en los cuentos populares de muchas culturas; originariamente serían sin duda personificaciones de las fuerzas abrumadoras de la naturaleza: Casi todas las mitologías los identifican como enemigos de los dioses; en cuanto a los hombres, a veces son enemigos y otras veces los ayudan en razón de la superior sabiduría que les atribuye.
En los cuentos populares suelen ser ogros, y en los chascarrillos, torpes y cortos de ingenio.
A veces, no obstante, se hallan connotaciones positivas en cuanto a los gigantes ancestrales que participaron o colaboraron en la Creación del mundo.
La lucha contra los gigantes muchas veces simboliza la afirmación del hombre frente a las fuerzas naturales.
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