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CINCO PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES

CINCO PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES

Cinco puntos de vista desde los que T'ien -t'ai interpretó el Sutra del Loto designación o nombres, entidad, cualidad, función y enseñanza. En el Hokke gengi, T'ien-t'ai explica que Myoho-renge-kyo no es solo el nombre, sino la entidad del Sutra del Loto y que está dotado de una cualidad única, como así también, de una función y posición entre to-das las enseñanzas. "Nombre" desde luego, significa el título del sutra.

La parte "interpretación del nombre" del Hokke Gengi da una explicación detallada del título Myoho-renge-kyo y muestra cómo este representa la esencia del sutra. "Entidad" significa el principio último del sutra. La sección del "esclarecimiento de la entidad" define la entidad de Myoho-renge-kyo como la verdadera entidad de todo fenómeno. "Cualidad" indica las principales doctrinas del sutra. La referencia a la "elucidación de la cualidad" define la doctrina principal de la enseñanza teórica que reemplaza las enseñanzas provisionales con la verdadera enseñanza; y la doctrina principal de la enseñanza esencial, como la revelación de la verdadera entidad del Buda, es decir, su iluminación original, así como la revelación de la Verdadera Causa y el Verdadero Efecto. Esta parte del Hokke Gengi también afirma que la cualidad del sutra, en su totalidad, es la causalidad del supremo vehículo de la Budeidad. "Función" indica el beneficio y el poder del sutra. La sección "discusión de la función" sostiene que la enseñanza teórica erradica la creencia en los tres vehículos y despierta la fe en el vehículo único; refuta, asimismo, que la enseñanza esencial niega el logro de la iluminación del Buda en esta existencia y hace surgir la fe en la iluminación que este logró en el remoto pasado.

Es más, la función del sutra como un todo es conducir a la gente a la Budeidad. "Enseñanza" es la posición e influencia del sutra con res-pecto a las demás enseñanzas. La parte que se refiere a la "evaluación de la enseñanza" enuncia que el Sutra del Loto abarca todas las otras enseñanzas y que su influencia penetra todo fenómeno.

Este capítulo establece los sis-temas de clasificación comparativa de los sutras sostenidos por las tres es-cuelas meridionales y las siete escuelas septentrionales de la China, y los refuta, al establecer la clasificación de los cinco períodos y las ocho enseñanzas, sistema que define Myoho-renge-kyo como el sutra supremo.

Los cinco principios más importantes de T'ien-t'ai se basan en el pasa-je del capítulo Jinriki (vigésimo primero) del Sutra del Loto, que comienza la transferencia de la esencia del sutra a los Bodhisattvas de la Tierra.

En dicho capítulo, se lee lo siguiente:

"He descrito, brévemente, en este sutra, todas las leyes del Buda (nombre), todos los invencibles poderes místicos del Buda (función), toda la secreta inagotable energía del Buda (entidad) y todas las prácticas profundas del Buda (cualidad)". "Enseñanza" está implícita en todo el pasaje.

Seikyo Nº 917 - 20/01/2000.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

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