CAMBIANDO HACIA LA SABIDURIA
Y LOS NIVELES DE PERFECCION

por ENZO COZZI

La epistemología del aprendizaje de Gregory Bateson y el aporte de otras culturas

Crítica de la información pura: el nivel cero del aprendizaje

El dilema del garrote y la zanahoria: Aprendizaje I

El sello de lo humano: Aprendizaje II y "aprender a aprender"

Aprendizaje III: crítica de la curiosidad práctica

Reflexiones sobre el tercer nivel de aprendizaje y la cultura Mapuche

Reflexiones sobre el tercer nivel de aprendizaje y la cultura Mapuche

Mi convicción personal es que en eso Bateson tenía razón. Esta convicción nace de la extraordinaria sincronicidad que he encontrado entre su pensamiento y las concepciones sobre el aprendizaje de otras culturas remotas de la occidental, entre ellas la cultura clásica china y nuestras culturas originarias.

Por ejemplo, así explica el Ngenpin ("maestro", "dueño del saber") y filósofo mapuche Armando Marileo lo que el pueblo mapuche concibe como el "Tercer Nivel de la Perfección", en su clasificación ancestral del saber, desarrollada desde hace miles de años de manera independiente de la filosofía occidental:

El nivel tres es un esfuerzo sobrehumano… es el ascenso máximo de este conocimiento, y el ascenso máximo de este conocimiento es volver a ser niño, a lo natural. Lo puede llegar a lograr uno, pero con un gran esfuerzo, además tiene que estar influido y participar de los espíritus en todos los niveles, incluso en el nivel uno. Los espíritus están participando en todo este proceso. Pero en este nivel tres participan aun más, porque es la conversación directa con los espíritus, es la capacidad de ver y percibir lo no visible, ya no basta con la percepción. (Armando Marileo, 2003, 1)

La segunda parte de esta contribución: "LOS NIVELES DEL SABER Y DE LA PERFECCION" será una conversación con Armando Marileo (Ngenpin) explorando el aporte mapuche a las epistemologías ecológicas del aprendizaje.)