Hierbas

TERAPIA CORPORAL Y FLUJO DE LA ENERGÍA

por Ximena Santa Cruz

Introducción

Principios energéticos de la terapia Reichiana

¿Cómo se inicia el proceso de bloqueo en el ser humano?

Terapia corporal un intento de reestablecer el natural funcionamiento del organismo

Terapia corporal un intento de reestablecer el natural funcionamiento del organismo

La terapia corporal tiene por objetivo el trabajar a través de ejercicios y masajes para reestablecer el circuito energético y por ende emocional en la persona. Cuando una emoción o varias de ellas no pueden ser expresadas se produce una tensión muscular localizada que se cronifica y "se lleva puesta" como una actitud de vida. Este bloqueo se traduce en una manera de pensar al mundo y de pensarse a sí mismo que niega determinadas emociones y que mantiene a la persona lejos de sus experiencias más profundas. Por lo general se acompaña de un enorme temor a la soledad y a parar de hacer cosas por que el silencio y la detención los hace reconectarse consigo mismos y con sus bloqueos, generando caos y temor de perder la actual homeostasis.

El primer paso de la terapia consiste en lograr que la persona se conecte consigo misma y deje de racionalizar y pensar para, por medio de ejercicios, retomar algunas de las funciones básicas de salida y conexión con el flujo de la energía. A través de masajes a nivel muscular se despeja la presión sobre los tendones y nervios, permitiendo aplicar presión sobre los puntos de los segmentos y canales energéticos a lo largo del cuerpo para restablecer el flujo energético. Es durante este proceso que al trabajar sobre ciertas zonas se liberan emociones, movilizando gran cantidad de energía contenida y aliviando el sufrimiento y sensación de pesadez. En este punto se aborda el flujo de la energía emocional y cómo el temor a la sexualidad es uno de los temas que ha estado influyendo en bloquear ciertas zonas corporales y determina una postura permanente en el diario vivir.

El proceso de la terapia corporal implica el trabajar a futuro en el cuerpo y la psique para reaprender a enfrentar el mismo contexto con una nueva manera de verse a sí mismo y al mundo que implique una redefinición en la significación de las emociones y de los sentimientos más internos involucrados. Es de fundamental importancia el comprender que una terapia corporal pierde sentido si no se trabaja con el proceso que generó la historia de contención emocional y con la concepción de sí mismo en el mundo que tiene expresada en el dominio corporal la persona. El trabajo implica trabajar con los patrones corporales y su anclaje interaccional de modo de permitir que la persona reinvente una nueva manera de sentirse en el mundo y frente a los otros partiendo de su nueva manera de experimentarse a sí mismo corporal y psicológicamente.

Bibliografía.

Díaz, A.: Bioenergética. La pulsación de la conciencia.. CS Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 1987.

Fadiman, J. y Frager, R.: Teorías de la personalidad.. Ed. Harla S. A., México, 1979.

Reich, W.: Écoute, petit, homme! Ed. Payot, Collection Science de L" Homme, París, 1972.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017