Hierbas

TERAPIA CORPORAL Y FLUJO DE LA ENERGÍA

por Ximena Santa Cruz

Introducción

Principios energéticos de la terapia Reichiana

¿Cómo se inicia el proceso de bloqueo en el ser humano?

Terapia corporal un intento de reestablecer el natural funcionamiento del organismo

Principios energéticos de la terapia Reichiana

Wilheim Reich fue un psiquiatra judío alemán de orientación psicoanalítica que además perteneció al partido comunista. Se menciona su pertenencia a estos dos grupos de pensamiento político y terapéutico por que ambos fueron fundamentales en la génesis de su visión crítica a la sociedad por la manera de enfrentar la sexualidad y las relaciones de género. Su difícil historia personal y familiar tiene, sin lugar a dudas influencia en su cosmovisión y la estructura de su teoría. (para mayores detalles de su biografía y pensamiento ver www. ecovisiones.cl en el espacio metavisiones)

De acuerdo a él, existiría una energía universal llamada energía "orgónica" presente en todo lo vivo y que cuenta con la particularidad de ser Azul y de moverse en forma de espiral. Está en constante movimiento, pulsa, late y está presente en todo lo vivo, ya que forma unidades que son centros de la actividad creativa: las células. La energía orgónica describe un particular recorrido al interior de los organismos vivientes y este recorrido es el "Orgonome". En la medida que el flujo sea continuo el organismo fluye en la salud y la funcionalidad de su ser. Si el orgonome se bloquea en algún punto de su recorrido, se genera disfunción y hasta enfermedad.

Reich creó el concepto de coraza del carácter y coraza corporal. Para él el carácter está compuesto por las actitudes cotidianas de la persona y por patrones permanentes de respuesta a la interacción con el medio. El carácter incluye los valores, las actitudes, el estilo de conducta y las actitudes corporales. La coraza del carácter surgiría como una defensa contra la ansiedad generada por la cultura frente a la sexualidad. Estas defensas se hacen tan frecuentes y crónicas que se transforman en rasgos del carácter o coraza caracterológica. Al generar este tipo de rasgos el individuo no tiene que reprimir su sexualidad ya que la rigidez de su ego y estilo personal cumple la función reguladora.

La coraza caracterológica se asienta en la racionalidad y las racionalizaciones permiten un nivel óptimo de adaptación al sistema, haciéndose invisibles frente a las disfunciones que viven otras personas. Son además rasgos de personalidad que pasan a formar parte del autoconcepto de sí mismo y cumplen la función de mantener el equilibrio y la capacidad de adaptación a un sistema sociocultural también "acorazado".

Para Reich la coraza caracterológica tiene su manifestación corporal en la coraza muscular. Ésta consiste en la rigidez en determinadas áreas del cuerpo que él describió como anillos musculares. Estos corresponden a segmentos (siete en total), compuestos por músculos y órganos con sus correspondientes funciones de expresión. El trabajo terapéutico desarrollado por él consistía en relajar la coraza muscular y así liberar las emociones. Trabajaba con las posiciones y hábitos corporales para que las personas se dieran cuenta de la forma en que bloqueaban ciertas partes del cuerpo para evitar experimentar algunas emociones. Intensificaba una determinada tensión en el cuerpo del paciente a través de ejercicios para liberar la emoción que se escondía detrás de cada bloqueo energético.

Reich logró dar cuenta de la enorme influencia que tiene la cultura y el carácter moralista de la sociedad en que vivía haciendo duras críticas al enfrentamiento de la sexualidad que en ella existía. Fue un pionero en desenmascarar la hipocresía y falta de honestidad que caracterizó a la cultura europea y occidental de su época y que aún está presente en el doble estándar con que se desempeñan las personas respecto a la sexualidad así como la manera de vincularse más libremente unas con otras y frente a su propia intimidad.

La riqueza del enfoque reichiano, más allá de su innovadora propuesta estuvo precisamente en la incorporación del concepto del flujo de la energía y de cómo las emociones son una manifestación del natural funcionamiento de un organismo sano. El inmenso aporte de él fue la incorporación del concepto de coraza muscular y coraza caracterológica que brindó las bases que ligaron las técnicas de intervención de una terapia corporal con el trabajo sobre las emociones y la psique de las personas. Se debe destacar que de una u otra manera desarrolló o conoció muchos de los principios orientales respecto de la energía y su movimiento a través del cuerpo. Los anillos que describe son coincidentes con los chacras descritos por las culturas orientales y el circuito es sumamente parecido al descrito en los diferentes textos de medicina tradicional china.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017