Una vez disuelta la Orden de la Estrella, las instalaciones en las que se impartían los ciclos de conferencias quedaron abiertas al público. La ruptura con la Sociedad Teosófica no impidió a Krishnamurti seguir manteniendo una magnífica relación con la señora Besant, hasta que ésta falleció en 1933. A partir de su renuncia inició una larga etapa que duraría más de cincuenta años, durante los cuales realizó una infatigable labor. Incansable viajero, dio conferencias y charlas por todo el mundo, escribiendo docenas de libros -por lo general, resúmenes de sus charlas- que han sido traducidos a la mayoría de los idiomas.
Krishnamurti se esforzó en llevar a cabo una continua pesquisa de la condición humana, para lograr que el individuo accediera a su propia libertad interior. Desdeñando la veneración que se otorga generalmente al maestro o al gurú, sólo pide que el individuo se comprometa consigo mismo, en una actitud de observación sincera y profunda. El ser humano, dice, se encuentra anclado entre el pasado y el futuro, pero no quiere o no sabe afianzarse en lo que verdaderamente es, en el ahora, en el presente. Para Krishnamurti la auténtica libertad -la Libertad con mayúsculas-, no puede ser un mero producto mental, algo diseñado por el intelecto. La Libertad, como el Amor, como la Verdad, pertenecen a otra dimensión, son patrimonio de lo Real, de lo que es... El hombre, en su trabajo de autoconocimiento, habrá de convencerse de que esa Libertad tampoco se la puede proporcionar ninguna religión, ninguna disciplina, maestro o gurú. La Libertad nace exclusivamente de la comprensión, del propio conocimiento. Y nadie, excepto uno mismo, puede conquistarla.
Para finalizar esta biografía, digamos que la labor de Krishnamurti quedaría plasmada también en la creación de tres grandes fundaciones, Inglaterra, Estados Unidos e India. Krishnamurti murió en 1986, a la edad de 92 años, en Ojai, California. Sus charlas, a las que no había renunciado a pesar de encontrarse enfermo y agotado, fueron el medio personal y eficaz de transmisión de su mensaje, en el que abundaba la sabiduría y el amor por el género humano.
Anterior |