ESCUELA ROSACRUZ

En su Escuela funcionaba un orden jerárquico muy particular. El mismo Heindel establecía los criterios de ordenación, detallándolos de forma muy especial. Los grados de la orden rosacruciana eran nueve. El primero correspondía, según un proceso astrológico, al período de Saturno, por tanto, los ejercicios que le estaban destinados tenían que realizarse en sábado -día de Saturno- a medianoche. El segundo grado correspondía al período solar, y sus ritos tenían que realizarse el domingo, también a medianoche. El tercero correspondía al período lunar, con celebraciones el lunes, que es su día. El resto de los grados se iba desgranando a lo largo de la semana, teniendo en cuenta que el octavo se celebraba en luna nueva y plenilunio, mientras que para el noveno se escogían los solsticios de verano e invierno. La verdadera iniciación de una persona, según Heindel, no es una simple ceremonia exterior, cosa que carecería de importancia, sino una experiencia interior y trascendental, que no se puede explicar con las torpes palabras de nuestro lenguaje corriente.

Al igual que sucede en el resto de las escuelas rosacrucianas, Heindel mostró una profunda antipatía por el espiritismo, que estaba muy en boga en América por aquel tiempo. Sin embargo, el ocultismo y el esoterismo son campos en los que el fundador de la Fraternidad Rosacruz se movía a sus anchas, estableciendo las bases de su enseñanza o doctrina en la clarividencia* y en otros métodos de parecida índole. Afirmaba que los miembros de la orden estaban unidos a los Hermanos Mayores o Superiores Desconocidos* por medio de una larga cadena invisible. estos, a su vez, también estarían en contacto con seres elementales*, a los que consideraba «agentes evolucionados de la Naturaleza».Como ya queda dicho, a la muerte de Heindel, en 1919, se hizo cargo de la orden su esposa. Y a partir de ese momento es ella la que se ocupó en desarrollarla, convirtiéndola en una asociación internacional que prodiga su mensaje por todo el Mundo, gracias a un sistema de enseñanza a distancia por correspondencia.

Los miembros de la orden se dividen en tres Categorías: estudiantes regulares, candidatos y discípulos. A pesar de la posible buena fe de Max Heindel, y que algunas de sus propuestas son muy positivas, como el acercamiento entre las razas, y su visión humanista y fraterna en otros campos de su doctrina, no es menos cierto que toda su enseñanza se basa en ese concepto, tan peligroso, de pertenecer a «los enviados del Cielo». Un tipo de místicos o pseudomísticos que deben ser estudiados con mucha cautela.

Anterior