ALESSANDRO CAGLIOSTRO

(1743 - 1795)Ocultista, francmasón y aventurero italiano, cuyo verdadero nombre fue Giuseppe Balsamo, si bien se hizo llamar Conde Cagliostro. Nació en Palermo en el seno de una familia de no muy abundantes recursos, pero de noble ascendencia, el joven Balsamo fue enviado al seminario y, posteriormente, al convento de Caltagirone, en donde llegó a tomar los hábitos y a aprender ciertas artes curativas. Pero la vocación de Balsamo no era el sacerdocio,y pronto sus aventuras galantes le obligan a abandonar definitivamente el convento.

Durante algún tiempo forma parte del servicio del cardenal Orsino, en calidad de artista pintor.

Tras seducir a una jovencita, con la que se ve obligado a casarse y que será su compañera de aventuras durante muchos años, pronto le encontramos en Madrid y, seguidamente, en Londres.

De ambas ciudades deberá huir el matrimonio, envuelto en numerosos escándalos.

Después de Londres viene una interminable serie de ciudades europeas en las que los Balsamo, que pronto se autonombrarán «condes Cagliostro», se codean con las más poderosas familias aristocráticas.

Ahora el flamante conde se entrega a discretos trabajos de alquimia, y en 1777 ingresa en la masonería de Inglaterra.

A través de la masonería Cagliostro se lanza al mundo del ocultismo, ámbito en el que sus «cualidades» de mago iban a resaltar notablemente.

Sin abandonar su afición por los viajes, sigue ganándose la confianza y admiración de logias y centros esotéricos de toda Europa.

Siguiente