MUNDOS TRENZADOS Y RELOJES VIVIENTES

por Enzo Cozzi

Conclusiones y Bibliografía

¿Coincidencias? ¿Influencias de una cultura sobre otra, o de una superior sobre ambas? Ninguna de esas interpretaciones es necesaria, si se acepta que ambas culturas se orientaron según una concepción ecológica (más que biológica y social) del parentesco. En ellas, el parentesco ecológico -que hace posible ser, literal y no figurativamente, hermano de la lluvia– tuvo y tiene tanta fuerza como el parentesco biológico o social.

Esa fuerza es lo que lleva a la lluvia a proceder de manera responsable, filial y gentil, como buena "hermana mayor" ante las intercesiones del Marani.

Referencias andinas

Apaza Ticona, J.

Conversación entre diferentes formas de vida del agua con los demás miembros del ayllu de los pueblos aymaras de Conima y Tilali – Puno MS Chuyma Aru, Puno. 1996

Brotherston, G.

Book of the Fourth World. Reading the Native Americas through their Literature. Cambridge U. Press, Cambridge. 1993

Harris, O. y Bouysse-Cassagne, T.

"Pacha: en torno al pensamiento aymara", en X. Albó, Raices de América. El mundo aymara, Alianza Editorial. 1993.

Van Kessel, J.

Cuando Arde el Tiempo Sagrado, Hisbol, La Paz: 1992.

Van Kessel, J. y Cutipa Añamuru, G.

El Marani de Chipukuni, IECTA/CIDSA. Iquique 1998.

El autor es PhD de la Royal Holloway University of London y se desempeña en la Escuela Chilena de Feng Shui e Intimidad con el Hábitat