MUNDOS TRENZADOS Y RELOJES VIVIENTES

por Enzo Cozzi

2. Cartografía simbólica: triples entrenzados de mundos

Lo uno, por su cuenta, no hace nacer.
Por lo tanto se dividió en yin y yang
e la unión armoniosa del yin y el yang nacieron todas las criaturas.
Por eso, está escrito: "Lo uno produjo lo doble, lo doble produjo lo triple, lo triple produjo los miles de cosas, y el cielo y la tierra".
(Liu An, Huainanzi - Libro de Huainan, 3, XXVIII, 2-5)

El mapa simbólico andino es una red de hitos sagrados de las actividades productivas y los fenómenos naturales. Dibujado desde tiempos antiguos sobre el paisaje del ayllu, divide el entorno en tríadas interdependientes:

1. Arajpacha (cielo, junto al sol y los astros), akapacha (tierra) manqhapacha (mundo de abajo).

2. Akapacha (tierra), sector medio anterior, se subdivide en tres niveles: mallkus (los nevados, en contacto con arajpacha), pachamama (tierra fértil), y amaru (cursos de agua, en contacto con manqhapacha).

3. Pachamama, se subdivide en tres sectores: mitologizados a través de la figura del puma (faldeos de los nevados), del lagarto (terrazas y mesetas cultivadas) y la del sapo (ciénagas y lagos). Tres sectores que corresponden a la actividad pastoril, agrícola y lacustre.

La primera tríada es cosmológica: divide el cosmos en tres secciones, con la tierra en el centro. La segunda es geográfica: divide en tres la sección terrestre del cosmos, dejando la parte fértil de la tierra en el centro. La tercera es económica y separa en tres la sección fértil de la tierra.

Tripartición ecológica y tripartición mitológica en su cosmovisión se entremezclan y refuerzan mutuamente como principio básico de ordenación. La cosmovisión tripartita lleva a valorizar altamente el principio ético y práctico del justo equilibrio entre los extremos ecológicos, sociales, políticos y económicos (Van Kessel 1992, 25)

Este principio ordena el mundo (y pensamiento) en nueve sectores unos dentro de otros. Los estamentos se desgranan en grupos de nueve: nueve "lugares" en el ayllu, nueve mallkus (montañas), nueve uywiris (espíritus protectores del hogar), nueve k"ipis (bolsitas ceremoniales) en el ritual del Marani etc.