"Nuestra religión consiste en las tradiciones de nuestros antecesores y en el sueño de nuestros ancianos, dada a ellos por el gran Espíritu y las visiones de nuestros caciques, y está escrita en los corazones de nuestro pueblo."
Del discurso del Jefe Seattle. 1887.
"A lo largo de los siglos XVIII Y XIX se propagó la superstición de la ciencia. La ciencia se había convertido en una nueva magia y el hombre de la calle comenzó a creer tanto más en ella cuanto menos la comprendía (...) Hasta el fin del siglo XIX la ciencia reinó soberanamente, sin siquiera las dudas epistemológicas que aparecerían decenios más tarde. (...) El alma fue exiliada al Museo de las supersticiones, el mito relegado al Catálogo de las Mistificaciones."
Ernesto Sábato. Anotaciones sobre la crisis occidental y la desmitificación.
El espacio dedicado a las tradiciones espirituales de la humanidad responde al deseo de comunicar algunas ideas esenciales llenas de fresca sabiduría que ciertas vertientes de conocimiento le han legado a la humanidad. En efecto, desde hace algún tiempo los paradigmas científicos que desde los albores de la modernidad en el siglo XV monopolizaron los criterios de "validación del saber" están siendo cuestionados. Filósofos e historiadores de la ciencia, desde Thomas Kuhn y Philipp Frank, entre otros, han realizado un análisis que pone en cuestionamiento premisas fundamentales de la imagen del mundo legado por la ciencia moderna, en especial por el modelo newtoniano- cartesiano del universo. De este modo, un numeroso contingente de científicos y pensadores provenientes desde diversos ámbitos de la investigación académica, haciéndose cargo de recientes estudios y descubrimientos, van planteando un abanico de visiones que al menos tienen en común la diversidad y la pluralidad de perspectivas fundadas en el reconocimiento del carácter subjetivo de la observación científica.
Es en este sentido que las visiones ancestrales de conocimiento, escamoteadas desde el lente de un saber único y totalizante centrado en la racionalidad lógica, la objetivación y en el "reino de la cantidad" como lo llamó el pensador francés René Guénon, aparecen resucitadas en el discurso cotidiano que combina sin excepciones la voz del experto académico y las miradas entusiastas de un público cada vez más deseoso de trascendencia. En efecto, tradiciones espirituales que ocultan su origen en un pasado remoto responden con cada vez mayor intensidad a las necesidades de una humanidad suspicaz y carente de sentido.
Expresiones como tao, tantra, yoga, sufismo entre muchas otras se confunden con una abismante colección de técnicas surgidas en las últimas décadas, muchas de las cuales ciertamente no exhiben la profundidad o la consistencia que prometen o que las podría emparentar con las tradiciones espirituales genuinas del planeta.
En esta sección podremos ir incursionando por muchas de ellas, con el propósito de poner a disposición de los interesados información sobre personajes, vertientes, conceptos, y/o tecnologías que les permitan compartir desde un prisma con muchas caras este crisol de visiones que está comenzando a iluminar los viejos senderos por donde se desplaza la fascinante conciencia de la humanidad.