Ecoderivando con Humberto Maturana
Transformación en la convivencia
Ecovisiones: Estaba pensando en familias esquizofrenógenas en ellas la persona esquizofrénica nunca se hace autónoma, permanece dependiente
Maturana: Lo niega
Ecovisiones: ¿Y las consecuencias para la vida cotidiana de eso?Maturana: Va a depender de los distintos entrecruzamientos en la vida de ese ser. Si se puede ir entonces se escapa de la relación.
E: ¿Entonces puede transformarse en adulto si se escapa de su entorno familiar?
Maturana: Puede transformarse en adulto si encuentra un espacio. El acto de irse es un acto de madurez.
E: ¿Y si permanece en la relación? ¿Por qué hay personas que establecen vínculos muy parecidos a los de su familia de origen en los nuevos contextos en que desarrolla su vida?
Maturana: No deben ser muy parecidos, son iguales, porque no sabe hacer otra cosa.
E: Pienso en una persona que se desarrollo en una familia autoritaria en la que fue negado y trata de protegerse en alguna institución jerárquica.
Maturana: Es que esa persona no sabe hacer otra cosa, no sabe pensar, no sabe sentir otra cosa. Puede estar en lo contrario, pero en ese caso el que rechaza está asociado a lo rechazado. El rechazo no es autonomía.
E: Por imitación o negación sigue asociado...
Maturana: Yo no lo llamo imitación, porque no es que el niño esté imitando, se está transformando. Claro hay algunos que imitan, pero no es la imitación lo central. La transformación en la convivencia en un modo de vivir que se vive legítimo allí. Si los padres son autoritarios, dominantes o conservadores eso es lo legítimo y ese niño en la medida que se encuentre en situaciones comparables con otros niños, a su vez, como mamá o papá, no va a saber reaccionar de otra manera.