Ecoderivando con Humberto Maturana
Transformación en la convivencia
E: Las organizaciones orientadas a la productividad, están fundamentadas en el control y tanto éste como la autoridad están siempre presentes para lograr sus objetivos. Ahora pareciera que en la educación formal el control también está presente y eso se puede ver en las conversaciones que los profesores tienen con los padres, donde el tema recurrente es la disciplina. ¿Ahora, dónde crees tú que surge el control?
Maturana: El tema del control surge de la desconfianza, si no hay desconfianza, no hay control. Hay desconfianza por varias circunstancias del vivir, pero el control y la desconfianza circunstancial no es un problema. El problema es vivir en la desconfianza. Nosotros vivimos en una cultura que está centrada en la desconfianza porque no hay una unidad de propósito, no hay un fluir emocional armónico. Yo tengo un deseo, está persona tiene otro y no hay concordancia por que no hay respeto mutuo.
El control no tiene que ver con la calidad del quehacer. Por ejemplo, en una fábrica cuando hay un procedimiento para controlar si los productos están saliendo en forma satisfactoria, entonces se habla de control de calidad. Allí no es un problema de desconfianza, ya que lo que no está presente hay es la desconfianza.
En el caso de la escuela, si un profesor observa el trabajo de un niño, éste sabe que el profesor está pensando si está bien o está mal. Ahora los profesores están sobrepasados porque los niños también tienen derechos. Por supuesto está bien que tengan derechos, pero no si el niño se relaciona desde sus derechos para manipular a los adultos. ¿Qué hemos hecho, que los niños necesitan tener derechos? ¿Qué hemos hecho para que los seres humanos necesitemos derechos humanos? Entonces el tema no son los derechos, si no lo que hemos hecho para que necesitemos derechos. Lo derechos humanos surgen de un vivir que ha estado negando lo que queremos preservar a través de estos derechos.