Ecoderivando con Humberto Maturana
Transformación en la convivencia
Maturana: Jesús cuando genera la nueva ley, abandona el pacto de la obediencia y desarrolla el pacto del amar. Eso es lo que lo separa del sacerdocio, porque habla de una forma particular de relacionarse fundada en el amar. Toda su enseñanza tiene que ver con el amar y en ese sentido Jesús es un ser único en la historia. Todas las religiones están basadas en la obediencia, en la ley, en el dogma, en los procedimientos, en el sufrimiento, en la compasión; pero lo de Jesús es distinto ya que está basado en el amar.
Eso se advierte en los relatos en que habla de la fe que es confianza y la confianza es el acto de aceptar la legitimidad de las circunstancias del otro y la propia. El pecador que confía en su fe se salva. Cuando Jesús dice estas cosas está dentro de la norma, de la ley; pero él rompe con el sacerdocio, rompe con la ley, Pablo es quien reintroduce la ley. ¿Por qué? Por que Jesús está hablando de algo que es más fundamental que la obediencia, que el temor a dios, busca identificar el Padre con el amar. Después son sus seguidores quienes reintroducen la norma y hay conflicto en el cristianismo sobre si se debe tener una ley, una norma, o sacerdocio; en circunstancias que el único elemento central es el amor. Esto es tan básico que lo trastoca todo.E: ¿Tal vez lo transmuta?
Maturana: Puede ser
E: Lo redefine positivamente.
Maturana: Pero no es que lo redefina positivamente, lo cambia. No es lo mismo visto de otra manera, es radicalmente distinto. El amar no es compasión, la compasión es jerárquica.