ABUSO SEXUAL

Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile

SANTIAGO DE CHILE
Martín de Zamora 5481- LAS CONDES
FONO: 056-02-4187265

Como se trata el abuso sexual

El abuso sexual debe ser enfrentado con apoyo profesional. Puede detectarse a través de los efectos que provoca en los niños (angustia, miedo, depresión, desconfianza en si mismo, aislamiento, vergüenza, culpa y sensación de estar en constante riesgo). El abuso sexual puede ser descubierto por otra persona o puede conocerse a través de la persona abusada que decide romper el silencio que guardaba debido a la culpa y angustia que siente. En cualquiera de los casos la víctima necesita apoyo y el abusador puede ser enviado a través de la ley a un proceso de terapia obligada. La ley de violencia intrafamiliar y de maltrato a menores incluye el abuso sexual como una de las formas de maltrato, por lo que el trámite es el mismo una vez que se ha hecho la denuncia.

En nuestro país existe un organismo de investigaciones que se ha especializado en el tema y que cuenta con todos los especialistas adecuados para un tratamiento de la víctima y su familia, y es el CAVAS (centro de atención a víctimas de agresión sexual). Cualquier denuncia de abuso incluye como parte del juicio la evaluación del CAVAS, y los abogados de l organismo se encargan de tramitar el juicio y solicitar las medidas de protección necesarias para cada caso. Además se brinda apoyo en terapia a las víctimas ya sus madres o familias. Cuando el abusador es parte de la familia se lo trata también a él a través del CAVAS.

Hacer una denuncia de abuso sexual requiere de mucha fuerza y valentía ya que se debe recordar el o los episodios de abuso y someterse a exámenes médicos y ginecológicos que permitan hacer una denuncia fundamentada en pruebas concretas de que el abuso existió. A pesar de todo el tener que recordar el abuso y trabajar con los especialistas es una forma de sanar la sensación de daño irreparable y de aminorar la culpa y vergüenza por haber sido víctima de violencia.

Como prevenir el abuso sexual en los niños

El abuso sexual por parte de personas externas a las familias se puede prevenir cuidando de no dejar espacios en que haya riesgo de abuso de los hijos por parte de adultos extraños, y enseñando a los niños a no aceptar caricias que no sean en la cara o en las manos de parte de otros adultos. Además si enseñamos a los hijos a hablar de lo que sienten y les pasa podremos estar alertas a cualquiera de los signos de abuso antes mencionados, recordando que el abuso sexual tiene siempre un proceso de preparación y es ahí dónde se puede detectar y prevenir a tiempo.

El abuso por parte de los padres es más difícil de prevenir ya que las familias tienden a no pedir ayuda cuando viven problemas a nivel de la pareja y especialmente sexuales. Se suele decir que la "ropa sucia se lava en casa" como una expresión que señala la actitud de las parejas de no ventilar sus problemas con los otros. Sin embargo cuando existen problemas en la pareja es recomendable que se converse con los hijos sobre lo que les pasa y sobre cómo sienten la relación con cada uno de los padres. De más está decir que el enseñar desde pequeños a los niños a no aceptar más que besos y abrazos ("besos y abrazos, no sacan pedazos") sea de quien provengan, y entrenarlos para reconocer caricias que tengan un interés sexual es importante. Pero la clave está en ser capaces de conversar y explicarles al niño con toda claridad las conductas propias de un abuso y qué hacer cuando alguien los toque distinto y en otras partes del cuerpo.

BIBLIOGRAFIA

1.- Barudy Jorge
"Dictaduras Familiares, maltrato infantil, incesto"
Apunte entregado en las terceras Jornadas Chilenas de Terapia Familiar.
Stgo, Chile, 1991