Se realiza colocando las palmas de las manos una en la parte interior y la otra en el borde exterior del acolchado metatarsiano, para luego mover las manos rápidamente hacia atrás y adelante, con los dedos relajados. técnica para soltar el tobillo Se practica colocando la eminencia hipotenar de las manos en la parte posterior de los huesos del tobillo, a ambos Idos del pie, descansando las palmas de las manos suavemente sobre los huesos y moviendo las manos rápidamente adelante y atrás. Al mismo tiempo, sacudiremos el pie de un lado a otro.
Se realiza colocando ambas manos alrededor del pie, con firmeza, situando los dedos en el empeine, con los índices tocándose, la molleja de los pulgares sobre el borde interno de los pies (zona refleja espinal) y los propios pulgares en la parte baja del pie. Mantenga firme la mano situada más cerca del talón, mientras la otra gira lenta y suavemente de abajo hacia arriba, en dirección al dedo gordo. Después de varias rotaciones, junte gradualmente las dos manos, subiendo hacia los dedos de los pies y continúe la rotación, manteniendo en todo momento firme la mano que incide en el talón. Ascienda poco a poco con la mano hasta llegar al dedo gordo. Haga girar el pie de modo uniforme en ambas direcciones.
Se trabaja sobre toda la zona refleja del diafragma, empezando en el borde interior del pie, por debajo de los metatarsianos. Coloque el pulgar sobre el punto reflejo, formando un ligero ángulo hacia arriba por debajo de los metatarsianos. Con la mano de apoyo, tome los dedos del pie, elévelos ligeramente y tire del pie hacia usted. Eso hará que tire del pie hacia el pulgar, que entonces debe avanzar un poco hacia el exterior para repetir el proceso. Continúe así hasta llegar al borde exterior.
Se sitúan las yemas de los pulgares en el centro del punto reflejo del diafragma/plexo solar, en ambos pies al mismo tiempo, dejando que los dedos se sitúen cómodamente en lo alto del pie. Luego se pide al paciente que respire profundamente y que contenga la res piración cada vez que usted apriete sobre este reflejo.
La masoterapia y la reflexología se combinan a menudo, lo que permite obtener resultados espectaculares. Los profesionales formados en ambas modalidades están de acuerdo en el poder sinérgico de usar ambos métodos.
Se cree que los principales beneficios de la reflexología son el resultado de la relajación generalizada de todo el cuerpo, así como del efecto equilibrador sobre órganos, glándulas y zonas específicas del cuerpo.
Aplicada antes que la masoterapia la reflexología produce un estado de relajación interna y externa que permite al terapeuta realizar un masaje muscular profundo para lograr mayores resultados con menos esfuerzo que si el cliente hubiese empezado el masaje con d cuerpo tenso.
Con la reflexología, los pacientes perciben más rápidamente los beneficios del tratamiento, con resultados especialmente espectaculares cuando se traten afecciones como estrés, tensión, dolor de nuca y hombros, lumbago, dolor en piernas y rodillas, malestar menstrual o irregularidad intestinal.