por Jorge Mendoza Vester
¿De acuerdo a la legislación de salud, hay cierto tipo de procedimientos, que sólo pueden ser realizados por profesionales autorizados?
R. C: Pero fíjate que en general las cosas que se hacen no están tan reguladas. De hecho a nosotros nos pidieron participar en un grupo del Ministerio de Salud que está estudiando la regulación de las medicinas complementarias, que para mi gusto ha sido un poco diletante. Nos pidieron ayuda para confeccionar un reglamento que nos pareció conservador, al cual le hicimos un montón de aportes. Pero se fueron quedando sistemáticamente atrás. Entiendo la complicación del ministerio que tiene un rol de generador de políticas publicas, nosotros en cambio somos prestadores de servicios, entonces, desde esa perspectiva, no nos involucramos en la formulación de la Política y nos podemos dedicar a cosas que son innovadoras como las flores de Bach.
E: ¿Qué formación profesional o técnica deben tener las personas que se dediquen a estas terapias?
A nosotros no nos parece que haya que tener una calificación demasiado especial para hacer estas cosas. Ahora con la restricción que en nuestras unidades son todos profesionales de la salud y por lo tanto, todos han hecho cursos y saben sobre los mecanismos de esterilización y otros procedimientos. Entonces tenemos cierta garantía base.
Otra cosa es que no es un requisito para hacer el curso de medicina china ser un profesional de la salud. En un curso que hemos auspiciado nuestro interés es que sea dirigido a profesionales del servicio. Como ha significado un cierto costo que es compartido entre la dirección de servicio y los propios alumnos, se ha producido un fenómeno de selección natural, que tiene que ver con los ingresos.