por Jorge Mendoza Vester
E: ¿En la actualidad no se esta usando acupuntura con estos pacientes?
R. C: Hoy no. La gente se esta preparando, y lo que ellos aspiran es poder usar acupuntura.
Ahora desde la perspectiva de la medicina esto es una cosa insólita. Desde la perspectiva del cargo en que estoy es algo muy pequeño y con una aspiración a muy largo plazo. Sin embargo, si se le mira desde el mundo de las medicinas complementarias es algo muy significativo que aquí estemos incorporando este tipo de terapias y que además, tengamos un diseño que ha permitido que este programa que funciona hace ya tres años no nos hayan tocado demandas, ni grandes complicaciones con la gente de servicios clínicos que tienen esa mirada más cartesiana clásica, que tenemos los médicos. De acuerdo a estos resultados, digo que vamos bien.
E: ¿Qué pasa con el tema de la utilización de agujas
R. C: En eso somos rigurosos se usan solo materiales desechables. Tenemos esa rigurosidad.
E: ¿Podrías comentarnos sobre la experiencia de utilizar la acupuntura?
R. C: Para algunas personas es inexplicable que se utilice una aguja en la oreja para mejorar el colon, casi irritante, pero esto forma parte de los misterios. Sin embargo, nadie va a discutir que cuando aplicas la aguja en la oreja debes desinfectar la zona y proceder en la forma más clásica de acuerdo al procedimiento que corresponde. En el contexto de las medicinas complementarias hay que tener mucho cuidado, por que los procesos estériles no son fáciles de controlar. Por ejemplo, en el caso de la aromaterapia o las flores de Bach que no vengan de un proveedor certificado.
Pero yo te diría que lo más complicado es la acupuntura y ésta es muy poco invasiva, tal vez menos que un procedimiento para una muestra de sangre y sí en todos los establecimientos están haciendo este procedimiento de acuerdo al protocolo, no veo porque no pueda hacerse con la acupuntura. Hasta hace poco, yo estaba en el curso de medicina china y usábamos sólo agujas desechables.