Hierbas

Hermes Trismegisto

Hermes Trismegisto

La Tabla de Esmeralda

Esoterismo alquímico de Hermes

Se ha aceptado desde los tiempos más remotos que la figura señera y el padre de todo esoterismo es Hermes Trismegisto, «el Hermes tres veces grande». Tanto es esto así que el término «hermético», sinónimo la mayoría de las veces de «esotérico», parte de él.

La figura de Hermes se encuentra entre la historia y la mitología. Para algunos, Hermes fue un rey fabuloso de la época anterior a las primeras dinastías faraónicas. Otros lo confunden con el dios egipcio Toth, dios de la sabiduría, de la ciencia y la magia.

En la mitología griega la figura de Hermes –derivada de sus antecedentes egipcios – tiene unas características muy precisas. Es el hijo de Zeus y de Maya, una de las Pléyades, nacido en una gruta del monte Cileno. Apenas recién nacido, Hermes abandonó su cuna y se dirigió a la región de Tesalia, donde se encontraba su hermano Apolo cuidando los rebaños del rey Admeto. De este encuentro salió Hermes muy beneficiado, pues como su hermano se encontraba un tanto distraído, Hermes no tuvo mucha dificultad en robarle parte de sus rebaños. Llegado a su cueva encontró una tortuga, con cuyo caparazón construyó una lira. Pero Apolo logró enterarse de quién le había robado parte de su ganado, y marchó hacia el monte Cileno en busca del ladrón. No obstante, y a pesar de su justa cólera, no llegó a enfrentarse con su hermano, pues al aproximarse a la cueva escuchó los bellos sones de la lira de Hermes y se quedó tan prendado de aquella música, que no tuvo más remedio que perdonarle. Posteriormente Hermes inventaría también la flauta. Pero además de estas dotes musicales, el dios poseía otras muchas capacidades, teniéndosele por inventor del alfabeto, de la astronomía y otras artes.

No es pues de extrañar que en este Hermes griego se aprecien muchas de las particularidades del Conocimiento que caracterizaron a su posible antecesor egipcio, si bien para la mayoría de los estudiosos del esoterismo, el Hermes helénico, o Mercurio, nada tiene que ver con el fabuloso rey «fundador» del esoterismo, y autor de numerosos tratados herméticos, sin duda apócrifos.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017