Hierbas

EL ARTE DE CONSTRUIR PAREJA

Paz Ximena Santa Cruz Bolívar,
Psicóloga U. de Chile, Terapeuta Familiar y de Pareja

Introducción
La negociación inicial
Expresión de emociones y sentimientos en la pareja
Comunicación y disfunciones de la comunicación en pareja
Expectativas de rol para cada sexo, compartiendo la vida en común
El Poder en la Pareja
Espacios personales en la pareja
Rabias, Celos e infidelidades
Profundidad y sentido vital de la relación de pareja
La familia y la pareja
Ciclos de vida en la pareja

La familia y la pareja

La pareja es el punto de partida de una familia y como grupo humano es de gran importancia para el buen desarrollo de la vida familiar. Al principio de la historia de la familia, cuando aún no existen los niños, la pareja es claramente identificable y muy valorada. Lamentablemente no todas las familias tienen la posibilidad de contar con un tiempo para compartir juntos sin niños, ya que la experiencia señala que muchas parejas se forman por que viene un hijo en camino, que no estaba previsto.

Al nacer los niños la pareja debe asumir el nuevo rol de padres: los adultos están constantemente ocupados en los cuidados de los hijos y postergan los espacios de tiempo para estar juntos como pareja. Esto trae consigo dificultades entre ambos, ya que se distancian afectivamente y se enemistan por los desacuerdos que surgen en el proceso de crianza de los hijos. Todo esto que sucede en la pareja, afecta sin embargo a todo el grupo familiar. Si la pareja no funciona bien, la familia tampoco logrará crecer armónicamente.

Las dificultades generalmente dicen relación con la falta de espacios (tiempos y privacidad) para estar juntos para conversar, hacerse cariño y compartir experiencias como pareja (como lo hacían durante el pololeo). Esto puede influir incluso en la vida sexual de la pareja provocando muchas veces problemas difíciles de resolver.

Por espacio de pareja se entiende el tiempo para estar juntos dedicados el uno al otro, aún cuando el espacio sea chico. El uso de cortinas o biombos permite que en lugares pequeños se pueda hacer una separación visual y psicológica que facilita compartir su vida personal, afectiva, laboral y sexual.

Es de vital importancia que la pareja descanse de su rol de padres para estar juntos. Existen además otros roles familiares que invaden los espacios, como el de ser dueños de casa (cocinera o cocinero, encargados del aseo y la reparación de la casa y sus bienes) o el rol de hijo cuando hay familias de origen cerca, entre otras.

A nivel cultural se tiende a desvalorizar la pareja, ya que se piensa que es egoísta dedicar tiempo al placer de estar juntos, mientras existen hijos y un hogar que requieren de cuidados. Por lo general se castiga socialmente a las pareja que se dan el tiempo de salir y disfrutar el estar juntos, diciendo que son malos padres. Una de las típicas fuentes de esta descalificación son las familias de origen de ambos generalmente encargados de suplir a los padres mientras estos no están.

Una familia que mantenga claramente los espacios para la pareja, tiende a tener menos dificultades en sus relaciones familiares e interpersonales.

Ciclos de vida en la pareja

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017