Los inicios de Arun en el Yoga
El yoga en la cultura de la India
La estructura de castas y el yoga
Ecovisiones: Existe una idea en la tradición esotérica occidental, que habla del número 666. En la sistematización hindú entiendo que el 6º chacra, está asociado a los poderes de la visión. Las personas que practican yoga empiezan a desarrollar poderes y sienten una tentación muy poderosa por permanecer en ese estado en vez de seguir en el proceso de transformación y liberarse hacia la humanidad y el universo. Puede comentar sobre esta idea de alcanzar estos estados y "Ser como Dios", considerando que éste un camino muy difícil, por la tentación permanente del ego.
Arún: Yoga es "Disciplina". Para disciplinar nuestro cuerpo, mente, inteligencia o conciencia, se requiere de disciplina, que puede ser desarrollada por medio de la práctica del pranayama, la previsualización, concentración o simplemente el yoga. Pero la pregunta es ¿Por qué tenemos que hacerlo? ¿Porque? ¿Qué pasa si hay personas que se quedan en el ego? Son dos aspectos importantes, una disciplina para una vida hermosa. En India contamos una historia muy linda de un yoghi, que meditaba para caminar sobre el agua, lo hizo durante 40 ó 50 años hasta que un día caminó. La pregunta es: ¿Por qué invirtió tanto tiempo en ello si podía pagar 5 rupias para que alguien lo atravesara en una balsa al otro lado? Tendría que haberse concentrado en otra cosa y no haber invertido 40 ó 50 años de su vida en algo de tan fácil solución. Esta es una situación extrema. El yoga no busca llegar a estos extremos.
Debemos saber lo que estamos haciendo, para qué es cada asana y que se obtiene de cada una de ellos. Si estoy meditando, debo saber que lo estoy haciendo, si estoy cantando un mantra, debería saber el significado de él. Y de este modo se consigue realmente el efecto buscado.
En yoga todo puede ser explicado. El tema que tú preguntaste es un tema de experiencia. No te lo puedo explicar, sólo la gente que lo hace te lo puede explicar. Por ejemplo, aquí en Chile, hace una semana atrás, un joven de 23 años, estudiante de medicina, me hizo una pregunta -"Mi conciencia se fue, se fue a alguna parte, ¿Me lo puedes explicar?"-. Es tu experiencia -¡Tú tienes que explicarme a mí! ¿Cómo puedo explicarte yo, una experiencia tuya?- le respondí. Si es algo científico te lo puedo explicar, pero las experiencias subjetivas no se pueden explicar porque dependen de la práctica y la cultura y de las vivencias de cada uno.