Los inicios de Arun en el Yoga
El yoga en la cultura de la India
La estructura de castas y el yoga
Ecovisiones: ¿Por qué yoga Iyengar?
Arún: Yo enseño "Yoga". Los estudiantes lo han denominado "Yoga Iyengar". Pero sólo enseño "Yoga" de acuerdo a los Sutra de Patanjali. No existe "yoga Iyengar", sólo lo que habla Patanjali de acuerdo a los Sutra. Ocurre mucho en la india, que cuando les gusta un gurú lo toman como si fuera un producto de mercado que vende y lo popularizan. No existe un Mantra Yoga o un Tantra Yoga o un Kundalini Yoga o un Yoga Ashtanga o Krija Yoga, solo existe el Yoga.
En los Yoga Sutra, Patanjali menciona los ochos aspectos para alcanzar el más sublime de los estados. Yoga Patanjali hace mucha referencia a la mente y a cómo mantener el ego en equilibrio con ella cultivando patrones de comportamiento y de la inteligencia, es un buen tratado de psicología. Patanjali toma los tres aspectos fundamentales para el desarrollo espiritual de sí mismo: mente, ego e inteligencia . Es importante nutrir la mente y Patanjali postula que hay que nutrirla para que se desarrolle y, se puede conseguir tomando una situación para transformarla con la mente Éstos tres aspectos del hombre son muy importantes para su desarrollo: que significa producir realmente un cambio en sí mismo. La transformación deseada, es llegar a ser, "súper humano" o ser como "Dios" donde no existe la denominación de bueno o malo.
Ecovisiones: Es decir, ¿la mirada no es tan patriarcal?
Arún: No, no se busca al "padre", ni ver a Dios, se busca "ser" como Dios. Se intenta encontrar el "Padre" que uno lleva dentro de sí. Esto implica llegar al último estado de mente y el yoga ayuda para llegar a él. Se trata de limpiar todos los días, y durante toda la vida: la mente el ego y las experiencias, con los ejercicios del yoga.