Los inicios de Arun en el Yoga
El yoga en la cultura de la India
La estructura de castas y el yoga
Ecovisiones: ¿Qué rol tiene el yoga dentro de la cultura de la India?
Arún: Primero que nada, en la india no hay medicina como tal. El yoga se anticipó a la medicina. Cuando llegó la medicina, el yoga se fue al "patio de atrás". En la actualidad todo el mundo quiere tomar medicina, no quieren estresarse. El "ayurveda" también se ha dejado de lado porque con estos métodos, la curación es lenta. La gente quiere comida rápida, que el dolor se vaya rápido. Ahora está volviendo porque los orientales lo están tomando en serio. Hay varios centros institucionales que están llevando a sus pacientes a escuelas de yoga.
Tengo un proyecto cuando regrese a India que consiste en crear un centro para enseñar a los fisioterapeutas la disciplina del yoga para tratar a sus pacientes.
Ecovisiones: ¿En qué período, el yoga comenzó a quedarse en "el patio trasero"?
Arún: Mucho tiempo atrás. No se recuerda. Treinta años atrás no había buenos profesores de yoga. Casi nadie enseñaba la práctica, se repetía todo mecánicamente sin mística, sin comprensión, sin conciencia. Se perdió el objetivo. En la casta más alta de los Brahmanes, los niños de 8 años, son "iniciados" y supuestamente tienen que hacer pranayama, y lo hacen en forma mecánica. El sacerdote les dice practiquen pranayama, y canten mantras, es como un rito, más asociado a la religión. En cualquier cultura se ubica a Dios dentro del cuerpo, y no es enseñado, simplemente viene y también se le pide a los niños pequeños que se interesen, pero a los 8 años, los chicos no tienen interés. Uno comienza realmente la práctica después de los 40 años.
Ecovisiones:¿No es un poco tarde?
Arún: Me refiero a la verdadera práctica porque ya la vida está asentada.
Ecovisiones: Pero el cuerpo está viejo para entonces…
Arún: No porque se trabaja mucho con la mente, con la inteligencia. Y no se trata de hacer posturas complicadas o exigentes para el cuerpo. El cuerpo es "el instrumento" para desarrollar la inteligencia y controlar el ego. Es sólo un instrumento y los yoghis disponemos permanentemente de él.