Los inicios de Arun en el Yoga
El yoga en la cultura de la India
La estructura de castas y el yoga
Ecovisiones: De la práctica y la forma en que practican algunos profesores de yoga uno puede desprender que están llenos de ego.
Arún: Eso que enseñan no es Yoga. En la práctica del yoga el cuerpo es la institución y el maestro está dentro de ti. Si tú necesitas un maestro, él va a llegar a ti. Nunca pensé que me iba a encontrar con mi Gurú, eso es un sueño. Es muy difícil llegar a encontrar al Gurú. Pero si yo lo encontré es porque me tocaba. El cuerpo es la institución, está lleno de la química, células, piel, músculos, etc. Si trabajamos al maestro interior, este va a salir hacia fuera. Podría ser que sea flojo, pero el maestro igual llegará.
Lo importante es saber ¿por qué se hace? Es un tema muy largo el de los Veda. Tradicionalmente no está escrito el tema del cuerpo, la fisiología, las ideas. Pero la práctica me da seguridad y está avalada con ciertos ingredientes que vienen desde el nacimiento, y que es la intuición.
Alguien me preguntó cómo debía ser un profesor de Yoga. Tienes que tener en mente que no somos terapeutas. Nosotros al igual que los médicos, como profesores, hacemos un voto. Como maestros debemos servir a la humanidad. No somos Dios, ni súper humanos para sanar. Lo que podemos hacer es reducir las aflicciones, aminorar los síntomas, como decía Pantanjali.
Ecovisiones: Cuando tu comentabas que en los yoga Sutra no hay religión, ¿Era una afirmación en un sentido teísta? Porque en los Yoga Sutra si hay un camino de desarrollo espiritual.¿No es acaso esto religión?
Arún: Todo es espiritual. Nosotros practicamos todo religiosamente. Comemos religiosamente con la mano derecha, hacemos el amor religiosamente Incluso, si hacemos cosas malas, las hacemos religiosamente. Ahora tenemos que saber que es lo espiritual, en nuestro pensamiento y finalmente toda la gente va a ir por este camino. A un principiante no le va a interesar la parte espiritual, va a estar pendiente que su físico sea el adecuado, pero una vez que lo ha logrado va ir a lo espiritual, pero no lo decimos como un slogan porque eso tiene su momento.
Arún: El Yoga es como una colmena de abejas, de todos lados puedes obtener miel.