Los inicios de Arun en el Yoga
El yoga en la cultura de la India
La estructura de castas y el yoga
En el mes de Diciembre de nos visitó H S Arun uno de los más destacados discípulos del maestro BKS Iyengar Durante el mes que estuvo en Chile impartió clases de Yoga en el centro Yoga Kendra (actual Yoga Mukti) y compartió con algunas de las personas que tomaron sus clases
En este contexto tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre la práctica del Yoga y sobre la filosofía que descansa detrás de éste Demás está decir que quedamos gratamente sorprendidos por su mirada espiritual y por la conexión que ha establecido con nuestro país
Ecovisiones: Lo primero que me gustaría saber es, quién es Arun como persona y dentro de la tradición del yoga.
Arun: Mi nombre es H. S. Arun, vengo de Bangalore, una ciudad del sur de la India, a la que le dicen "Silicon Valley", por la gran cantidad de industrias de computadores.
Comencé a estudiar yoga en 1974 porque tenía asma bronquial. Empecé estudiando Kundalini Yoga durante dos años y luego, comencé a enseñar yoga.
En 1979 tuve la oportunidad de conocer a mi guruji BKS Iyengar en su escuela en Puna. Estuve una semana en esa escuela y después de eso sólo quise enseñar su técnica. En 1984 instalé mi propio instituto y BKS Iyengar asistió a la inauguración. Después de eso me pidió que fuera a Puna a tomar sus clases intensivas porque lo que yo estaba enseñando era insuficiente. Ese curso era sólo para estudiantes extranjeros. Fui el único hindú que tuvo la oportunidad de participar en las clases. Hacíamos 5 horas diarias de práctica, con una gran cantidad de instrucciones, por lo cual, se hacía bastante largo. Desde 1984 hasta la fecha he estado muy cerca de BKS, mi guruji.
Ecovisiones:¿De qué parte de la india es Iyengar?
Arún: Iyengar también es de Bangalore y se estableció en Mhajarastra, llamado Puna. Queda al sur de Bombay.
Ecovisiones: ¿ Como es el clima en Bangalore?
Arún: Bangalore es llamado el ¡"Aire Acondicionado"! de la India. Crecen muchos pinos y árboles. El clima es más húmedo que el de Santiago. En abril, mayo y junio hace mucho calor, 36º C, máximo, el resto del tiempo es mas templado y parejo.