De Tritemo se conocen pocos datos personales. Su año de nacimiento se suele situar alrededor del 1462, y el lugar, en la antigua localidad de Tritenheim, no lejana de la histórica y famosa ciudad de Tréveris. Se sabe también que estudió en la universidad alemana de Heidelberg, en donde encontró, según se dice, a un misterioso maestro que le inició en las ciencias ocultas.
Antes de que el joven Tritemo regresara a su tierra natal, el citado maestro le indicó que durante el viaje encontraría la razón y la clave de toda su vida. En medio de su ruta y cerca del monasterio benedictino de Sponheim, empezó a caer una fuerte nevada, y el joven Tritemo no tuvo más remedio que buscar refugio tras los muros del citado monasterio.
Allí se quedó durante algunos días, los suficientes para darse cuenta de que aquella tranquila vida monástica le atraía muy profundamente. Y tanto fue así, que decidió hacerse monje. Según cuenta la historia, tras la muerte del viejo abad, acaecida en 1483, Tritemo fue elegido como nuevo abad, cuando contaba solamente veintidós años de edad.
Una elección tan prematura se debía sin duda al estado de deterioro, tanto físico como moral, en que se encontraba el monasterio. Tritemo tuvo que trabajar muy duro para hacer que no sólo pudieran restaurarse las dependencias del monasterio, que se encontraba muy deteriorado, sino también para enfrentarse con la desidia y la pereza en la que habían caído los monjes.
Poco a poco, consiguió que éstos abandonaran su descuido y se ocuparan en nuevos oficios como la jardinería, las labores manuales e, incluso, el arte de preparación de pergaminos y copistería.