Elsufismo: La vía interior delIslam: Al' tasawwuf, es decir, profesar el sufismo, del mismo modo Al'tasannon, profesar el sunnismo (la doctrina) y Al' Tashayyo,profesar el shiísmo.
Sin embargo, la doctrina esotérica del Islam, cuenta entre sus adherentes tanto sunnitas como shiítas, por cuanto el sufismo es la corriente espiritual que trasmite la tradición interior. Es así que se le ha emparentado con tradiciones esotéricas de otras religiones y culturas, como el shamanismo, el taoísmo, el tantrismo, etc.
Essufismo es, de este modo, la vía del desprendimiento que conduce a la Unidad,al "núcleo del núcleo" como lo llamó Ibn Arabi, por medio de la tariqah,el sendero espiritual.
Seafirma que esta doctrina es originaria de la vertiente persa del islamismo, enespecial por el aporte significativo de sabios como Djalal al Din Rumi(Jalalodin Rumi), nacido en las montañas de Afganistán, en Balkh, al sur de lamítica Samarcanda. Este "genio poético" legaría a los caminantes el Mathnawi,obra esencial de la poesía sufí. Sin embargo, encontramos brotando al sufismoya en el primer período después de la muerte del Profeta Mahoma, durante ladirección de Abu Bakr, cuando todavía la capital del Islam era Medina. Es allíque nace Hasan al Basri (Bassorah), 640 - 728 e. C., fundador de la primeraescuela sufí. Más tarde otras escuelas y cofradías (a partir del siglo XI) sedesarrollaran también en Damasco y Bagdad así como en otras ciudades de Egiptoy Turquía.
La mezcla de componentes espirituales arcaicos, como las danzas circulares de los derviches (orden mawlawiya), las narraciones tradicionales, la práctica de la respiración, además de la repetición de ciertas vocalizaciones (La ilaha illa Allah), hacen presumir un origen más ancestral de esta extática doctrina.
Dos historias de las tradiciones Sufi: