De cierta manera todos estos vestigios están llevando, todavía en pequeña escala, a una reinterpretación de la historia de la humanidad, según lo señalan los textos de Riane Eisler "" El Cáliz y la Espada "", y "El Placer Sagrado"", en dos tomos; de la escultora e historiadora Merlin Stone, ""When God was a Woman"": ""Cuando Dios fue Mujer"" y el libro de varias autoras, editado por Sello Azul: ""Del Cielo a la Tierra, Una Antología Feminista"".
A estas investigaciones se agrega el Tarot Madre Paz, con su correspondiente texto del mismo nombre de la escritora y sanadora, Vicky Noble.
La principal investigadora de los sitios encontrados fue la arqueóloga lituanesa Marija Gimbutas, recientemente fallecida, cuyos textos: ""El Lenguaje de las Diosas"" y "Civilizaciones de los Dioses y las Diosas de la Antigua Europa", entre otros veinte, amén de 200 artículos publicados, profusamente ilustrados, comienzan a influir en la forma de analizar la participación de la diosa y la apreciación del rol de la mujer en la historia de la Humanidad, tanto en Europa, como en el Cercano y Medio Oriente.
Por otra parte, los estudios antropológicos que se están llevando a cabo en diversas culturas, señalan la importancia de la Diosa Sol, expresada así en Japón, India, China, Sri Lanka y otros lugares.
Todas las excavaciones arqueológicas, en las cuales, en los últimos años participan mujeres, investigadoras, historiadoras, mitologistas, antropólogas, arqueólogas, sanadoras, escritoras, representantes de los movimientos feministas, las están llevando a este nuevo paradigma histórico, que recrea a una sociedad de valores solidarios, antiguerreros, donde primaban los intereses de protección y crecimiento de la naturaleza y de igualdad de todos sus seres humanos.
Por otra parte, el impulso de la ecología también lleva a reencontrar estos valores y por ello, estos movimientos son muy relevantes y de gran interés en Estados Unidos, Canadá y Europa, principalmente.