Reinterpretacion de la Historia
Esta diosa era monoteísta y politeísta a la vez, puesto que era el principio primordial, pero a la vez representante de las múltiples características y funciones de la diosa. Las religiones arcaicas giraban en torno al culto a la Gran Madre que era venerada y las mujeres actuaban como sus sacerdotisas. La Diosa es una sola y al mismo tiempo, muchas. Esto se puede reconocer en las figuras que datan desde la Edad de piedra, el paleolítico y desde el neolítico; diosas primordiales encontradas en Europa y Asia, principalmente.
Este culto ha sido representado a través de diferentes figuras que conectan con los múltiples atributos de la diosa. Imágenes dando a luz, figuras descabezadas o con cabeza de pájaros aluden a un simbolismo chamánico de la diosa y del ser humano en general. Asimismo, se han encontrado figuras con serpientes que aluden al aspecto regenerativo y de transformación de la diosa y tambièn a la muerte.
Otros símbolos abstractos de nuestros antepasados expresan a la diosa, a través de las imágenes laberínticas, las espirales, los triángulos y los triángulos dobles, los puntos y los discos, con una especie de semilla en el centro, líneas paralelas y en zigzag. Las alas y las mariposas también son símbolos de los poderes de la diosa.
Más de 30 mil miniaturas de la diosa en greda, mármol, hueso, cobre y oro, además de enormes cantidades de dibujos y representaciones de ella en cuevas, paredes de cavernas, vasos rituales, altares, pinturas en los muros de templos y santuarios, encontrados en màs de 3 mil sitios de excavaciones, evidencian la importancia de la diosa en las culturas de la Antigüedad, de la Europa antigua y por supuesto, prepatriarcal. Anatolia, Turquía, Hungría, Francia, Alemania, Checoslovaquia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Ucrania, Rusia son lugares que proveen de informaciones históricas nuevas y en los cuales, se han estado realizando investigaciones.
Además, se han encontrado estatuas precolombinas en México y las Américas, imágenes y representaciones que también muestran la adoración a la diosa como Madre y hacedora de la luz vital.