CARL GUSTAV JUNG (1875-1961)

Médico, psicólogo y psicoterapeuta suizo. C. G. Jung nació en la pequeña población de Keswill, situada en las orillas del lago Constanza, en la que su padre, Paul Jung, ejercía la labor pastoral. Según él mismo confesó, los recuerdos de su infancia se remontan a los primeros años de vida; se trata de recuerdos que si bien en ciertos casos no pueden superar cierta vaguedad, en otros se muestran suficientemente rotundos como para testificar una sensibilidad muy singular. A los doce años vivió una experiencia muy importante, hasta el punto de que no dudó en calificar ese año como «el de su destino». Recibió un golpe en la cabeza que le produjo una serie de trastornos que le impidieron asistir a la escuela, e hicieron pensar a sus padres que el muchacho ya no podría llevar una existencia normal. Tal hecho puso a prueba la voluntad del joven Jung, haciéndole vencer por completo su enfermedad, a la que más tarde diagnosticaría de «proceso neurótico».

Jung estudió Medicina en la Universidad de Basilea, y durante dos años le sucedieron algunas experiencias de tipo paranormal, para las que nadie encontraba explicación. Asistió también a sesiones espiritistas en las que trabó conocimiento con una muchacha que resultó ser prima suya. De esta forma, vivió sus primeras experiencias parapsicológicas, adquiriendo material para unas investigaciones que cristalizarían en su tesis doctoral, que llevaba por título «Psicología y patología de los fenómenos denominados ocultos». A pesar de que no le atraía la psiquiatría, no dudó en leer la obra de uno de los grandes maestros del momento, Kraft-Ebig, el Manual de psiquiatría, cuyo contenido le hizo variar radicalmente de opinión y le decidió a hacerse psiquiatra.

En 1900, Jung abandonó Basilea y se trasladó a Zurich para ocupar un puesto de médico ayudante en el hospital Burghólzi, que era la clínica psiquiátrica de la universidad. Allí se sumergió durante tres años en el estudio de cuanto tenía que ver con la psiquiatría. Afortunadamente para él ese centro estaba dirigido por un gran médico, Bleuer, quien además de ser persona de elevada calidad humana era un excelente clínico.

Siguiente