Astrología China: Características de los Signos
El estudio estadístico más conocido es el de Michel Gauquelin, que aunque se define como adversario acérrimo de la astrología, tiene un libro, «Relojes cósmicos», considerado por los racionalistas como de clara inspiración astrológica.
Gauquelin, después de estudiar 25.000 casos de Francia, Alemania, Holanda y Bélgica, y de someter sus cálculos al juicio de estadísticos famosos, como el profesor de la Sorbona Faverge, y Tornier, profesor de teoría matemática de Berlín, llega a conclusiones tan sorprendentes como las siguientes:
Ningún escritor francés célebre había nacido con Saturno en el ascendente. Sabios y médicos estaban claramente ligados a Marte y Saturno, mientras que soldados, políticos y atletas lo estaban a Júpiter.
Los nacimientos de escritores, pintores y músicos no estaban ligados a ningún planeta en particular, pero evitaban evidentemente a Marte y Saturno; en cambio, sabios y médicos eran inexistentes bajo Júpiter. Y, desde luego, las personas dedicadas a una actividad en solitario estaban mucho más claramente ligadas a la Luna que a cualquier otro planeta.
No cabe ninguna duda que estas nuevas perspectivas de la ciencia moderna abren a la astrología la posibilidad de un nuevo enfoque, que la haría ocupar un lugar en el concierto de las otras ciencias "oficiales". De hecho ya hay astrólogos que, como J. P. Nicola, llevan bastantes años dirigiendo sus investigaciones en este sentido.
Nicola define su postura en los siguientes términos: «Inerte o viva, la materia posee propiedades temporales, se modifica siguiendo intervalos de tiempo de duración variable. Las fluctuaciones periódicas del medio forman parte de las condiciones de la vida, y los organismos vivos han adquirido una «función-tiempo», es decir, una aptitud para combinar los tiempos internos y externos, para el mejor logro de la adaptación. »
Es decir, que los ritmos estelares, los ritmos atómicos, los ritmos químicos, se inscriben todos ellos en el tiempo y en las coordenadas humanas por su persistencia –durabilidad-, su alternancia –ritmo- y su periodicidad –ciclo-.
Estas investigaciones cuestionan una serie de principios tradicionales de la astrología, y por supuesto, no todos los astrólogos están dispuestos a abandonar los conceptos de toda la vida.