Egipto: Una parte de nuestra historia
Anteriormente mencionaba la existencia de tres dioses principales, entorno a los cuáles giraba el poder de la gran mayoría de los Spat.
Horus y Hator (esposa de Horus) y frente a ellos como enemigo Set.
Horus era considerado como dios de la luz y el aire, habitante de todo el reino celestial. Su zona de influencia era básicamente el Bajo Egipto.
Set era el dios de la oscuridad, el trueno, el mortífero viento Khamsin procedente del desierto. Su zona de influencia el Alto Egipto.
Periódicamente, al ponerse el Sol, al desaparecer la luna y en los eclipses, se entablaba la batalla entre los dos grande dioses. Set sacaba los ojos a Horus, éste en venganza castraba a Set.
Según MORET (egiptólogo francés), es probable que estas leyendas conserven el eco de las batallas entre los habitantes del Delta del Nilo (bajo Egipto) con Horus a la cabeza y los habitantes del Valle del Nilo(alto Egipto) seguidores de Set.
A raíz de estas batallas aparece un nuevo dios, Tot, encargado de curar las heridas de los dioses contendientes. El dios Tot tenía su influencia en la ciudad de Hermépolis (ciudad estratégicamente colocada entre ambos reinos, Se puede suponer por tanto que en esta ciudad eran atendidos los heridos de ambos lados.
Pero, y si me lo permiten, vamos a dar un salto en el tiempo. Vamos a colocarnos en el momento en que Horus el halcón pasa a ser denominado Horus el viejo, momento en el cuál ambos reinos de Egipto se unen para formar un solo reino
En este momento aparecen en escena los dioses Osiris, Isis (su esposa) y Horus (el vengador de su padre).
Según la tradición religiosa Osiris es asesinado por sus enemigos y esparcido en pedazos por todo el reino. Su mujer, Isis, utilizando su magia, reúne los pedazos y con ellos logra quedarse embarazada y da a luz al nuevo Horus.
Osiris parece haber sido el dios de una gran cantidad de Spat del delta del Nilo influenciados por rituales de fertilidad.
Este punto de la historia de Egipto es importante, ya que por ello Osiris es tomado como dios de la fertilidad y acaba simbolizando al propio Nilo.
El río Nilo..... acarreador de aluviones, al tiempo que responsable de la resurrección anual de la vegetación y las cosechas, gracias a las inundaciones.
Poco a poco la vida de la población se entremezcla con la vida del Nilo, y poco a poco también, los faraones van aumentando su poder. Veamos por qué...