Egipto: Una parte de nuestra historia
Según la tradición religiosa, la conservación del cuerpo de Osiris es fundamental para que pueda dar a Isis su hijo póstumo, Horus. Es por ello que se tuviera tanto cuidado con el cuerpo de los faraones muertos. Eran sometidos a un tratamiento osiriano que les revivía eternamente (el mismo tratamiento era empleado en vida para rejuvenecerles).
En el acto de coronación, el rey ascendía al trono igual que el Sol se eleva en el cielo (comenzaba el faraón a asociarse con la imagen de Ra, el dios Sol egipcio). El trabajo realizado por ellos en vida era venerado por sus súbditos y ello conducía a su deificación.
Al coronarles se les convertía en Horus y participaban también en el destino de su dios Osiris durante la vida y la muerte.
En vida, el faraón copiando a Osiris era quién daba el agua a la tierra en los momentos de sequía. Para ello daba orden escrita al Nilo de que comenzase el período de inundaciones haciendo que las aguas se elevaran.
Esto hizo que el poder del faraón fuera inmenso, "Más que Osiris, más que Horus, es el faraón". De esta manera se creó para el faraón el derecho a gobernar basado en su identificación con los dioses.
Para poder dar la orden escrita, el faraón necesitaba de un infalible sistema cronológico capaz de marcar exactamente el momento de la crecida del Nilo.
A partir de esta premisa los astrónomos egipcios comenzaron sus investigaciones.
¿Poseía el pueblo egipcio de avanzados conocimientos astronómicos?.
La datación del primer calendario no está nada de clara. Es más que probable que en un principio se utilizara un calendario lunar. Este tipo de calendario tenía un problema que era el desfase que producían los ciclos lunares con respecto a la realidad temporal. El calendario lunar establecido por los egipcios tomaba la duración del mes como el periodo de tiempo existente entre dos lunas llenas, ello nos da exactamente 29,5 días. Esta medición lunar o sinódica creaba un año de 354 días. No marcaba con exactitud el ciclo de crecida del Nilo principal problema a resolver.
Existen descubrimientos arqueológicos, como es el caso de una estela de marfil datada en el reinado de DJER en la que aparece la representación de la diosa Sothis (la estrella Sirio) con el brote de una planta en sus cuernos, ello nos indica que durante el reinado de este faraón los egipcios ya conocían el Ortoheliaco de Sirio (su salida por el este antes que el Sol destacara su luminosidad sobre ella), lo cuál induce a pensar que los egipcios ya conocían la existencia y utilización del calendario solar.
Conocieron incluso la existencia de un desfase de 1/4 de día con respecto al calendario solar. El calendario egipcio constaba de 12 meses de 30 días, más 5 días que se añadían al final, sin tener años bisiestos.
Por ello se creó el sothiaco. Un sothiaco era un periodo de 1.460 años durante los cuáles ese desfase de 1/4 de día daba lugar a un nuevo año. El ciclo tomó su nombre de la estrella Sothis (Sirio) cuyo ortoheliaco marcaba el comienzo de su año. El lugar de observación se estableció en la ciudad de Menfis (considerada como lugar de unificación del reino egipcio) precisamente porque en ella era el primer lugar en el que era observable la crecida del río coincidiendo con el ortoheliaco de Sirio el día 19 de Julio.
El calendario egipcio poseía 3 estaciones de 4 meses, correspondiente al ritmo agrícola generado por la crecida del Nilo. Estas estaciones eran las siguientes:
AKHET, la inundación.
PERET, la germinación y el crecimiento.
SHEMU, la cosecha.
Como habrán podido comprobar, la vida en el antiguo Egipto entremezclaba a la perfección la religión con el poder, con los conocimientos, con la población y sus necesidades espirituales y materiales. Y todo ello por un fin, el servicio a su faraón. Todo en Egipto fue creado a la medida de ellos. Todo en Egipto, las pirámides, los templos... se adecuó a sus necesidades vitales y a la eterna búsqueda de la inmortalidad.
Hasta aquí es lo que conocemos del pueblo egipcio a través de la historia. Sin embargo durante siglos el hombre se ha preguntado qué patrón siguieron los egipcios para la construcción de las pirámides y en que conocimientos se basaron. En la segunda parte de este artículo me gustaría presentarles una hipótesis de trabajo, diferente a las lanzadas en los medios de comunicación hasta ahora.
Es simple, muy simple.
Tan solo es necesario aplicar algo de lo que los niños utilizan a todas horas, pero que nosotros los adultos vamos abandonando con el paso de los años... Vamos a utilizar la imaginación.
Esta es mi hipótesis...